Ni Fidel Castro, ni la Mafia, ni la CIA o el KGB. Y mucho menos, los poderes estadounidenses en la sombra con olor a petróleo y pólvora. El presidente John Fitzgerald Kennedy no fue objetivo de una conspiración y solo Lee Harvey Oswald fue culpable del magnicidio, el 22 de noviembre de 1963. De esa forma, igual que el cuestionado informe de la Comisión Warren, parece pensar Tom Hanks, que va a producir una miniserie para zanjar de una vez por todas el asunto, con Bill Paxton de protagonista.

Reclaiming history: the assasination of president John F. Kennedy , un libro todavía polémico que apareció el pasado mes de mayo en EEUU, será la fuente de inspiración. La obra plantea y desacredita las teorías sobre el asesinato del mandatario más mitificado. El autor, Vincent Bugliosi, tiene como credenciales haber sido un fiscal mediático que logró condenas por el brutal asesinato, a cargo de Charles Manson y su familia , de Sharon Tate y otras seis personas. Bugliosi rentabilizó después el paso por los tribunales contando toda la historia en Helter skelter , libro del que se hizo una adaptación televisiva en el año 1976.

HBO, que compró los derechos de Reclaiming history: the assasination of president John F. Kennedy , contactó con Playtone, la productora de Tom Hanks, actor con dos oscar y muchas inquietudes, para que se encargue de producir los 10 capítulos de la miniserie, en las antípodas de los planteamientos de la película JFK y de las teorías conspirativas del director Oliver Stone.

HBO, Playtone y, por supuesto, Tom Hanks parecen hacer una apuesta segura, que incluirá también un documental en el que Bugliosi dará un repaso a todas las teorías sobre la autoría del crimen. Ante ellos tienen, aún hoy, a un 75% de los estadounidenses que creen que nunca se ha contado la verdad.