Como sucedió el pasado 4 de noviembre con las elecciones presidenciales estadounidenses, las distintas televisiones dedican hoy buena parte de su programación a la toma de posesión de Barack Obama. Destaca el operativo preparado por Televisión Española y Cuatro, que ofrecerán en directo el primer discurso del nuevo presidente desde Washington.

TVE. El especial dedicado a la toma de posesión de Obama comienza a las 17.00 en La 2, dirigido y presentado por Vicente Vallés. A lo largo de dos horas, la segunda cadena pública retransmite la ceremonia desde el Capitolio de Washington. Junto a Vallés estarán Rafael Navarro Valls, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Paul Isbell, analista del Instituto Elcano. A las 17.45 jurará su cargo el vicepresidente, John Biden, y a continuación lo hará el presidente. En ese momento, TVE-1 conectará para ofrecer el juramento y el discurso de Obama.

A las 21.35, La 2 recupera el tema para resumir en 30 minutos lo ocurrido durante el día. Después (21.55) estrena W , la polémica película de Oliver Stone sobre Bush, que llegó a EEUU el pasado octubre y que ofrece una visión muy crítica sobre el 43º presidente de EEUU.

A-3 TV. Los servicios informativos han desplazado dos equipos a Washington, uno encabezado por el corresponsal en EEUU, José Angel Abad, y otro por la periodista Corina Miranda. A las 18.00 horas se retransmite la toma de posesión del líder demócrata, y a las 19.00 la cadena privada realiza un boletín de resumen. Además, Susanna Griso entrevista en Espejo público (09.00) a Matías Trejo de Dios, que formó parte de la campaña de Obama.

TELE 5. El informativo de las 14.30 se ofrece desde Washington, a donde se ha desplazado Hilario Pino. Y Pedro Piqueras hace un amplio resumen de lo sucedido a las 20.55.

CUATRO. Dirigido por Iñaki Gabilondo, el especial Presidente Obama se divide en dos partes. La primera (de las 17.45 a la 19.00) ofrece la ceremonia y el discurso. En el plató están Francisco G. Basterra, excorresponsal en EEUU, y Cristina Manzano, directora de la edición española de la revista Foreign Policy . La segunda parte (20.15) da cuenta del desplazamiento de Obama hasta la Casa Blanca.

LA SEXTA. La corresponsal en Washington, Isabel Piquer, ofrece la última hora en los noticiarios. Y El intermedio, (21.30) con Gran Wyoming, se ocupa, en clave de humor, de la toma de posesión con una parodia del acto a partir de la mítica película Bienvenido Mr. Marshall .

MTV. El canal de pago emite en directo (a las cuatro de la madrugada), el Baile de los Jóvenes, al que acudirá Obama tras su toma de posesión como 44º presidente de Estados Unidos. Y ofrecerá un resumen mañana miércoles, a las 22.30.