TVE-1 aprovecha el día de la Constitución para rendir homenaje a Torcuato Fernández-Miranda con el telefilme ‘De la ley a la ley’ (miércoles, 22.40 horas), centrado en la figura del que fuera uno de los mayores artífices de la Transición española desde su puesto de presidente de las Cortes Generales. Protagonizada por Gonzalo de Castro (‘B&B’, ‘Doctor Mateo’), esta película para televisión lleva la firma de la directora Sílvia Quer y la guionista Helena Medina, autoras de las ‘telemovies’ de TVE '23-F, el día más difícil del Rey' y 'Operación Jaque'. En ella se repasan los inicios del camino hacia la restauración democrática con el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y la liquidación de la dictadura encarnada en las Cortes franquistas.

Fernández-Miranda, al que se conoce como el ‘guionista de la Transición’, es una de las figuras clave para entender cómo se consiguió que los procuradores franquistas aprobaran en 1976 la ley para la reforma política y se hicieran el ‘harakiri’. Asimismo, tuvo un papel crucial en la designación de Suárez como presidente del Gobierno al introducir en la terna del Consejo del Reino (la presidencia de las Cortes llevaba aparejado este cargo) el nombre del político abulense a instancias del rey Juan Carlos. Su relación de absoluta confianza con el monarca se fraguó cuando le dio clases de derecho político siendo todavía príncipe de Asturias.

El telefilme biográfico, que se acaba de estrenar en el Festival de Ficción Televisiva Zoom celebrado en Igualada y Barcelona, arranca en 1960 con Fernández-Miranda convertido en principal consejero y preceptor del príncipe Juan Carlos. A partir de ahí se suceden sus etapas como presidente del Gobierno en funciones tras el asesinato de Carrero Blanco, presidente de las Cortes después de la muerte de Franco y senador real en las primeras elecciones democráticas. Su trayectoria silenciosa le ha hecho pasar a la historia como el diseñador discreto del proceso de desmontaje del régimen franquista.

Producida por RTVE en colaboración con Visiona TV, la ‘telemovie’ cuenta con un reparto en el que figuran, aparte del protagonista Gonzalo de Castro, Fernando Andina (príncipe don Juan Carlos); David Selvas (Adolfo Suárez); Toni Sevilla (Alfonso Armada); Francesc Albiol (Manuel Fraga), y Blanca Apilánez (Carmen, la mujer de Fernández-Miranda).

Celebración institucional del 6-D

La programación especial con motivo del 39º aniversario de la Constitución se completa en la cadena estatal con la retransmisión en directo del acto institucional que se celebrará en el Congreso de los Diputados el 6 de diciembre a partir de las 11.30 horas. Canal 24 Horas, TVE Internacional y la web de RTVE ofrecerán al alimón este evento, encabezado por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, con la asistencia de las altas autoridades del Estado. Radio 5 conectará en los momentos más destacados del acto. Ya el sábado, 9 de diciembre, ‘Informe semanal’ incluirá un reportaje especial sobre los 39 años de la Constitución en el que intervendrán los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.