Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad. Con esta frase, que resume el espíritu de un programa que muestra la actualidad política y social analizada desde la ironía, nació el 30 de marzo del 2006 'El intermedio', una nueva apuesta de La Sexta por maridar la información con el buen humor, salpimentado todo con el siempre sarcástico e irreverente Wyoming. Trece años y 2.000 'intermedios' después, aquel arriesgado invento de Miguel Sánchez Romero ('El club de la comedia', 'Noche Hache', '59 segundos'...) se ha convertido en uno de los programas de referencia en España. Y lo quiere celebrar saliendo por primera en su historia del plató. Así, este jueves, 4 de abril, el 'show' se emite en directo desde el Florida Retiro de Madrid, especial que contará con invitados como Iñaki Gabilondo, Antonio Banderas, Zapatero o Buenafuente.

En el especial también actuarán en directo Miguel Ríos, Ana Belén y Amaral, acompañados de la banda Los Insolventes'

"Es un milagro televisivo, que merece celebrarse", afirma la directora de 'El intermedio', Carmen Aguilera, quien considera que el programa tiene aún mucho recorrido porque "la actualidad y el humor nos acompañan durante toda la vida".

Sobre su gran estrella, Wyoming, al frente del espacio desde su estreno, Aguilera afirma que "no piensa en la jubilación. Afortunadamente, por ahora, seguirá con nosotros porque el espacio está pensado para él, quien es un enorme profesional". En declaraciones a Servimedia, Aguilera también destaca el trabajo del resto del equipo, como Sandrá Sabatés, "que tiene una solvencia a la hora de dar la noticias inigualable, Thais Villas, que es la mejor reportera de este país, junto con Gonzo y Dani (Mateo), tiene un plus de humor difícil de imitar".

La fórmula del éxito de este espacio es, según su directora, "los profesionales y el formato acordeón que te permite combinar la actualidad y el humor y así un día haces más actualidad y otro apuestas más por el humor. Ponderar los contenidos".

Además, Aguilera considera que el microespacio 'Mujer tenías que ser', que presenta Sabatés, "ha sido un gran tanto. Era el momento de ponerlo en marcha, de hacer una llamada de atención con lo que estaba pasando en España con casos como 'La Manada' y el auge del movimiento feminista".

Entre los hitos del 'El Intermedio' en estos 13 años destacan la caravana de Palomos Cojos que se puso en marcha en contra de la homofobia, la salida de Bárcenas de la cárcel que captaron en exclusiva las cámaras del programa o las reflexiones de Wyoming en el pico de la mesa o analizando la situación política ante las tumbas de Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez.

También destacan los bailes con políticos de Thais Villas, desde Miquel Iceta a Pablo Iglesias, pasando por José Luis Ábalos, José Manuel Villegas, Maria Jesús Montero, Fernando Martínez Maillo, Joan Baldoví, Rafael Hernando o Noelia Vera entre otros.

Como aspectos polémicos, la controversia que se organizó a raíz del gag en el que Dani Mateo simuló sonarse con la bandera española (y por lo que fue imputado), o la denuncia, también contra Mateo, por un chiste sobre la "mierda" de construcción, como calificó el Valle de los Caídos.

Con una media de 2.118.000 espectadores en sus 13 años de emisión (el programa más visto de La Sexta), 'El intermedio' es uno de los espacios más populares de la parrilla española: la mayor parte de la audiencia lo ha visto al menos una vez el programa, ya que más de 43 millones de espectadores lo han seguido en algún momento a lo largo de su emisión.

En total, 'En el intermedio' trabajan' un centenar de personas ( guion, redacción, producción, documentación, realización, vestuario y atrezo), gracias a las cuales se han emitido 1.833 horas en directo, con 1.200 personajes entrevistados (por Gonzo y Thais), y 450 entrevistas en plató.

'MUJER TENÍA QUE SER'

Sandra Sabatés presenta desde septiembre del 2018 'Mujer tenía que ser', sección destinada a luchar contra la desigualdad y visibilizar las aportaciones de las mujeres en los diferentes campos. Entre las más de 30 entrevistadas se encuentran: la bioquímica Marie Falle, la actrices Itziar Castro y Mabel Lozano, las periodistas Carmen Sarmiento y Rosa María Calaf, la expiloto de las Fuerzas Armadas Patricia Campos, las piloto de rally Laia Sanz y la boxeadora Joana Pastrana, la directora de orquesta Isabel López Calzado o la jueza Gloria Poyatos.

Sabatés ha recogido el Ondas 2018 a la Mejor presentadora por su trabajo al frente de esta sección que también ha sido reconocida con el Premio Mujeres en Unión otorgado por la Unión de Actores y Actrices, y el Premio CIMA del Festival de Vitoria concedido por la asociación de Mujeres Cineastas y de la Comunicación Audiovisual.

Estos galardones se suman a otros muchos premios entre los que destacan el Ondas 2009 al Mejor Programa de Actualidad y el Ondas 2013 concedido a Wyoming como Mejor Presentador. 'El Intermedio' también ha recibido una docena de premios Iris otorgados por la Academia de la Televisión: Mejor Programa de Entretenimiento en cuatro ocasiones, tres veces Mejor Guion, y Wyoming reconocido como Mejor Presentador de Programas en cinco ediciones.