A paso lento y con tibieza. Así se cumple el pacto antitelebasura firmado por las cadenas y el Gobierno el pasado 9 de diciembre. El texto entró en vigor ese día, con un plazo de adaptación de tres meses. En marzo ya no habrá ninguna excusa para emitir programas basura en horario infantil: de seis de la mañana a diez de la noche. Al menos, en teoría.

Las cosas han cambiado ligeramente en la pequeña pantalla, sobre todo en TVE y Antena 3. Tele 5 asegura que el pacto se cumple "desde el día en el que se firmó". Sin embargo, los consumidores no piensan lo mismo.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, afirma que determinados programas "han bajado el tono". Se refiere a El diario de Patricia (Antena 3), que ha abandonado los temas más truculentos para centrarse en otros "más sensibleros", como el reencuentro de familiares. Hace varios días, debatió sobre un asunto más que sobrio: el maremoto en el Sureste Asiático.

Más ejemplos. La parrilla vespertina de Antena 3 tendrá una novedad a partir del próximo miércoles. Desde ese día, Rosa Villacastín presentará de lunes a viernes La vida es rosa. Aunque sus responsables no han dado detalles, con toda probabilidad, Villacastín hará una de las cosas que mejor sabe: crónica amable del mundo de los famosos.

Los técnicos de la AUC, sin embargo, han observado que otros programas siguen "más o menos igual". Se trata de Aquí hay tomate, uno de los más baratos y rentables de Tele 5, y A tu lado, el magacín vespertino de la misma cadena.

INSULTOS CON PITIDOS

Aquí hay tomate sigue ahondando en el pantanoso mundo del corazón. Eso sí, cuando el personaje de turno lanza un insulto se emite un pitido. En la misma línea, la presentadora de A tu lado insta a sus invitados a mantener el decoro. Pero el espacio incumple una norma: evitar la promoción de programas considerados para adultos --Gran Hermano -- en horario infantil.

Una de las cadenas más aplicadas a la hora de adaptarse a la normativa es TVE. La semana pasada, comenzó a emitir Obsesión, "una telenovela de servicio público", según la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

También Gente, de TVE, ha sufrido un vuelco ya que la sección de sucesos ya no es tan truculenta e incluye reportajes sobre el primer bebé del 2005 o el amor en la tercera edad. Temas impensables hace unos meses.