La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció ayer que las teles estatales realizaron en el primer trimestre del 2006 un total de 60 variaciones de su programación sin comunicarlas con 11 días de antelación, según especifica la ley. TVE-1 y Antena 3 TV son las que más cambios han realizado --27 cada una-- frente a tres de Tele 5 y Cuatro.

Fuentes de TVE indicaron que no todas las modificaciones son contraprogramación, "ya que hay muchas causas por las que se puede cambiar un espacio, y no se contraviene la ley hasta que son sancionados". En la cadena pública explicaron que después de cada denuncia se presentan unas alegaciones que justifican las variaciones.

En Tele 5 indicaron que hacen solamente "cambios imprescindibles" y siempre por "ajustes de programación". Antena 3 TV no comentó la nota, aunque consideró que los datos son poco fiables, porque mezclan conceptos distintos.

De hecho, en el propio documento de la AUC se reconoce que en su estudio se incluyen desde casos de "contraprogramación" estricta (cambios que pretenden anular un éxito de otra cadena), junto a otros de "desprogramación" (retirar un programa para no quemarlo) o de "modificación de la hora de emisión" (retrasar o adelantar para evitar la competencia.

La contraprogramación es uno de los temas que más preocupan a la audiencia. En el informe presentado por el Defensor del Telespectador y Radioyente de RTVE, Manuel Alonso Erausquin, se explica que el 47% de las quejas recibidas en sus primeros tres meses de trabajo se referían a este tema.