Los ocho años que José Manuel Parada lleva al frente de Cine de barrio parecen a punto de acabarse. TVE considera que ha llegado la hora del relevo y se plantea buscar a otro presentador, que mantendrá el formato y las películas españolas.

Fuentes de la cadena estatal confirmaron que, aprovechando que el contrato del presentador finaliza el 31 de diciembre, han abierto negociaciones para sustituirle, sin que, de momento, exista acuerdo definitivo con nadie. Una de las personas a las que se les ha ofrecido el puesto es Carmen Sevilla, que este año despedirá el 2003 desde la Puerta del Sol, junto a Ramón García.

La entrada de la SEPI en RTVE ha obligado a TVE-1 a una renegociación a la baja de los contratos de sus estrellas, y ahí puede estar la razón del cambio. La productora de José Manuel Parada cobra algo más de 84.000 euros (unos 14 millones de pesetas) por programa. A eso hay que añadir el dinero que saca el presentador por la promoción de filmes en formato DVD y vídeo.

Aunque Cine de barrio da dinero a TVE, lo rentable es la película y no el espacio previo de Parada. Por ejemplo, la emisión del filme del programa del 30 de junio del 2000 generó unos beneficios de 24.215.944 pesetas (145.540 euros) y la parte del presentador perdió 12.333.428 pesetas (74.125 euros).

Parada, que pasó por Radio Barcelona y la COPE y RNE, entre otras emisoras, encontró en Cine de barrio la culminación de su éxito. Eso le permitió integrarse en la pléyade de famosos rancios que aparecen con cierta frecuencia en televisión.