En la línea anunciada por la nueva dirección de RTVE, la primera cadena estatal estrena un programa dedicado a los grandes documentales en horario de máxima audiencia: Límite cero (22.15). El nuevo espacio se abre esta noche con La odisea de la especie , coproducción de France Televisión y la española Sagrera TV, que TVE- 1 ya emitió en junio del año 2003 con una buena audiencia: casi cuatro millones de espectadores y cerca de un 25% de cuota de pantalla.

La odisea de la especie , que se centra en mostrar la evolución del hombre, se rodó en Suráfrica, con la participación de 70 actores de todos los orígenes étnicos de aquel país, y costó tres millones de euros (unos 500 millones de pesetas).

Aún así, el documental se completó con profesionales y expertos de cada uno de los países en los que se ha emitido. En España, la adaptación corrió a cargo de Ramón Colom y Juan Carlos de la Hoz, de la productora Sagrera TV, y contaron con Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, como coordinador científico. Según explicó Arsuaga, el documental retrata "la historia de la vida humana desde hace ocho millones de años, las vicisitudes y peripecias de la especie, los peligros a los que se enfrentaron nuestros antepasados y las circunstancias que hicieron posible el ser humano". La odisea de la especie se caracteriza por dramatizar la narración, de forma similar a lo que TVE hizo en Memoria de España .

En próximas entregas, Límite cero estrenará los documentales El último día de Pompeya --un gran éxito de audiencia en Europa--, Coliseo, ruedo mortal de Roma y Alas de la fama .