Apertura Eurocopa. La 2, 17.00Con la inauguración de la Eurocopa hoy en Oporto se abre uno de los grandes eventos deportivos del año, un torneo de seguimiento multitudinario en el que TVE-1 se ha volcado en un intento de recuperar el liderato de audiencia. En lo que va de junio, TVE-1 ha tocado fondo con una media del 19,9%, mientras que Tele 5 se ha disparado al 24,3%, seguida de Antena 3, con el 22,1%. Así, no es de extrañar que la dirección de la televisión estatal haya decidido ofrecer los 31 partidos de la Eurocopa por la primera cadena.

¿Podrá TVE-1 recuperar la diferencia que le lleva Tele 5, en 19 días de competición? La respuesta está en el acierto de Raúl y compañía de cara al gol. En la última Eurocopa, los resultados de audiencia fueron espectaculares: el partido de cuartos de final, que perdió España ante Francia, reunió en el 2000 a una media de 9.368.000 espectadores, con un 71,1% de cuota. Curiosamente, y pese a estos datos, hace cuatro años Tele 5 ganó en junio. Llegar a los cuartos de final no fue suficiente para superar el fenómeno de masas que por entonces emitía la cadena privada: Gran hermano .

El caso es que TVE ha echado el resto y la Eurocopa será el centro de atención durante las tres próximas semanas. Así, además de transmitir los 31 encuentros y personalizar la señal de los que juegue España, La 2 emitirá un programa especial diario (23.30), presentado por Juan Carlos Rivero. Además, los informativos de TVE realizarán el bloque deportivo de los Telediarios desde Lisboa; y cuando la selección española juegue, desde el lugar donde se celebre el encuentro.

El seguimiento de la selección incluye un estudio propio en Lisboa, con tres equipos de ENG y una unidad móvil de personalización, con ocho cámaras. También habrá dos estudios (uno flotante en el terreno de juego, y otro para el pospartido) y un estudio móvil con tres cámaras, que seguirá a la selección.

En los estadios donde juegue el combinado de Iñaki Sáez TVE tendrá posiciones de cámara situadas detrás de cada una de las porterías y en la grada, y posición de presentación en el terreno de juego, además de en la zona de entrevistas en la zona mixta. Los comentaristas de los partidos serán las parejas formadas por José Angel de la Casa y Michel, y Paco Grande junto al exfutbolista Julio Salinas.