Arroz y tartana , miniserie basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez que dirigió Vicente Escrivá, vuelve esta noche (22.00) a TVE-1. La primera cadena estatal, que emite las tres horas de esta obra de un tirón, enfrenta esta producción a dos de los grandes éxitos de la temporada en las televisiones de la competencia, Hospital Central de Tele 5 (22.00), que hoy gira en torno a la esperada boda de uno de los protagonistas, el doctor Sotomayor (Antonio Zabálburu), y la telecomedia de Antena 3 Televisión Aquí no hay quien viva (21.45), líder absoluto de las parrillas de los miércoles.

Hospital Central es una de las series más veteranas de la pantalla, ya que está en su octava temporada. Hasta ahora, la siguen una media de 4.527.000 espectadores, lo que supone un 23,8 de share . Eso sí, lejos de los ocho millones de fans (más del 42% de cuota) que tiene Aquí no hay quien viva .

APUESTA ARRIESGADA

Por este motivo, la apuesta de TVE-1 es más arriesgada, ya que, ante la exitosa telecomedia de Antena 3 y la esperada boda de Tele 5, ofrece la tercera reemisión de Arroz y tartana en menos de un año: la primera cadena estatal la estrenó en noviembre del 2003, y ya la recuperó el verano pasado.

Carmen Maura y José Sancho protagonizan la adaptación de la obra del escritor valenciano, en la que también actúan Eloy Azorín, Blanca Jara, Gretel Stuyck y Juli Mira. La acción se desarrolla en la Valencia de finales del siglo XIX y muestra el quiero y no puedo de Manuela de Fora (Carmen Maura), una viuda obsesionada por aparentar y por casar bien a sus hijas. Para seguir con un tren de vida que no puede sostener, doña Manuela no duda en endeudarse y mantener una relación sentimental con un antiguo empleado (Juli Mira).

Y mientras TVE-1 muestra las peripecias de Manuela, Tele 5 sigue la boda del doctor Sotomayor con Belén (Eva Marciel) en Hospital Central . En el episodio de hoy, a Sotomayor le asaltan las dudas, ya que no puede olvidar a Laura, su exnovia (interpretada por Diana Palazón).