Tras la controvertida gala de los Goya del 2003 (que se convirtió en un acto contra la guerra en Irak) y del 2004 (con la polémica sobre La pelota vasca, de Julio Medem), TVE-1 ofrece esta noche (22.00 horas) una nueva edición de la gran fiesta del cine español, que ahora llega marcada por la tensión que existe entre la Iglesia y el Gobierno.

La gala de la 19 edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la presentan Antonio Resines y Maribel Verdú. Ambos cuentan con la colaboración especial de la soprano Montserrat Caballé.

La ceremonia, en la que se entregan 27 premios a los que optan más de 100 candidatos, tendrá una duración de más de dos horas, aunque pretende ser "ágil y sencilla", según un portavoz de TVE. Entre los números previstos para dar agilidad a la gala sobresale el de Bibiana Fernández y Florentino Fernández, con una particular visión de El Quijote . Rosa María Sard , José Coronado, Santi Millán, Fernando Tejero, Geraldine Chaplin y Fernando Trueba también aparecerán en el escenario de la gala.