TVE-1 se pone desde hoy (22.15 horas) a buscar a dos de los protagonistas del futuro musical inspirado en su serie Cuéntame cómo pasó . Y lo hace a través de un espacio en directo, llamado Cántame cómo pasó , por el que desfilarán las próximas 13 semanas 26 aspirantes a convertirse en réplicas musicales de los popularísimos personajes de la ficción española. Las galas serán presentadas por Anne Igartiburu y contarán con el aliciente de tener en el jurado a Daniel Diges, representante de la cadena pública en el próximo Festival de Eurovisión con la canción Algo pequeñito .

La apuesta de TVE para llenar el hueco dejado por La hora de José Mota llega en plena ebullición de los concursos musicales infantiles (también denominados talent shows ), que proliferan ahora como setas por la programación de todas las cadenas.

NO ES COMO LOS DEMAS

Quizá por eso, los responsables de Cántame cómo pasó se desmarcan de espacios como Quiero cantar (Antena 3) y Cántame una canción (Tele 5). "Más que un talent show , Cántame cómo pasó es una especie de casting televisado", precisa el productor de Cuéntame... y de Cuéntame, el Musical , Miguel Angel Bernardeau.

A ese casting concurren artistas que quieren ser Mercedes (Ana Duato), Herminia (María Galiana), Tony (Pablo Rivero), Inés (Irene Visedo) y Carlitos (Ricardo Gómez). Pero no se trata, como advierte Bernardeau, de elegir "por el parecido físico", sino "por la capacidad para encarnar el espíritu del personaje". El director del musical, Jaime Chávarri, hará de "malo" y realizará las sucesivas cribas sobre la base de las preferencias de los espectadores, que podrán votar desde casa. Chávarri tendrá un sanedrín de asesores compuesto por Diges, la actriz Lluvia Rojo (Pili,) y el guionista Eduardo Ladrón de Guevara.

El musical se estrenará el próximo enero en Madrid y recorrerá algunas ciudades españolas. TVE no descarta emitirlo después del tour por España.