Con todo entusiasmo acoge hoy TVE-1 la 50 edición del Festival de Eurovisión, a la que, como ha hecho los últimos años, dedica dos espacios. El momento culminante de la cita eurovisiva es la emisión en directo del concurso (20.55 horas), lo que obliga a adelantar el Telediario-2 media hora y reducir la duración. La retransmisión está precedida por el especial Gala Festival Eurovisión 2005 (18.00). En total son seis horas dedicadas a este certamen, que podrían prolongarse si Son de Sol, el grupo que representa a la cadena pública, sale ganador.

En el Palats Sportu de Kiev (Ucrania) estará Beatriz Pecker, que se encargará de contar a los espectadores españoles el desarrollo del concurso. Son de Sol, que interpreta la canción Brujería , compuesta por el guitarrista Alfredo Panebianco, saldrá al escenario en décimo lugar. Abren la cita los representantes de Hungría y la cierra Francia.

LLAMAR LA ATENCION

El trío sevillano, formado por las hermanas Sole, Lola y Espe, no sólo pretende cantar bien sino que se propone, además, "llamar la atención". Para ello, han montado un espectáculo junto con dos bailarines y el Pollo , cantante que pondrá el toque rapero del tema español.

Las componentes Son de Sol vestirán en su actuación largas faldas de colores y han montado una coreografía sencilla con la que pretenden captar votos.

Aunque el objetivo del trío es ganar, las representantes de TVE-1 no figuran entre los favoritos de la noche. Las quinielas se inclinan por la representante de Grecia, Helena Paparizou, que cantará un tema en inglés y ha aterrizado en el festival de Kiev rodeada de un aparatoso despliegue promocional.

Antes de que la tensión se concentre en el escenario de la capital de Ucrania, Carlos Lozano presenta el especial desde Madrid, que incluye numerosas conexiones con Kiev y con Ecija, el pueblo sevillano de donde proceden las hermanas del trío Son de Sol.

En este programa, están previstas la actuaciones de Lolita, David Bustamante, Nuria Fergó o Las Supremas de Móstoles.

Eurovisión. TVE-1, 20.55