Desde que en 1996 debutó con Tesis, que obtuvo siete premios Goya, Alejandro Amenábar se ha convertido, con solo cuatro películas en su haber, en uno de los directores más prestigiosos del cine español actual. TVE-1 emite esta noche dos de sus largometrajes, quizá los más internacionales de su breve e intensa trayectoria: Mar adentro y Los otros.

La sesión doble comienza con Mar adentro , película en la que explicó, en el año 2004, la dramática vida del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, defensor del derecho a una muerte digna, que acabó suicidándose.

MULTIPLES PREMIOS

El director consiguió un gran éxito internacional con ella, llevándose en el 2005 el oscar al mejor filme extranjero. También consiguió el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y 14 premios Goya, entre ellos los correspondientes a mejor película, director, guión y música originales. Javier Bardem, cuya asombrosa caracterización hizo necesarias más de cinco horas diarias de maquillaje, se llevó el Goya al mejor actor principal, mientras que la versión femenina del galardón fue para Lola Dueñas. Belén Rueda, que se estrenó en el cine con Mar adentro, fue considerada la mejor actriz revelación.

La película se había presentado en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia, donde recibió la ovación del público y la crítica, y logró dos Premios del Cine Europeo, al mejor director y al mejor actor principal.

TERROR PSICOLOGICO

Tres años antes de dirigir Mar adentro, Amenábar realizó Los otros, el segundo filme de esta noche, una historia de terror psicológico producida por Tom Cruise y protagonizada por su exesposa Nicole Kidman. La película, una coproducción hispano-franco-estadounidense que costó 20 millones de dólares, también logró un gran éxito y ocho premios Goya, entre ellos los dedicados a la mejor película y el mejor director. El filme, inspirado en la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca, recaudó solo en Estados Unidos más de 68 millones de dólares.

En total, Amenábar, que también dirigió Abre los ojos y que suele ser autor --solo o en compañía-- de los guiones y la música de las películas que realiza, ha recibido 29 premios Goya.

Mar adentro. TVE-1, 21.55 horasLos otros.

TVE-1, 0.45 horas