El humor presidirá hoy la gala de la entrega de los Premios de la Academia de la Televisión, que, por primera vez, salen de Madrid y se celebran en Barcelona, inaugurando el Auditorio del Edificio Forum. La ceremonia tendrá como presentadora a Rosario Pardo, actriz de la serie Cuéntame cómo pasó , el programa que parte con mayor número de nominaciones, ocho.

La serie de TVE sobre los Alcántara acapara algunas de las categorías mayores: mejor programa de ficción, dirección, guión e interpretaciones masculina (Imanol Arias) y femenina (Ana Duato). Por detrás, dos comedias de Tele 5: Siete vidas (con cuatro) y Los Serrano (tres). Julia Otero (TV-3), vencedora en el 2003, pugna con Lorena Berdún (Telemadrid y ETB) y Silvia Jato (A-3 TV) en el apartado mejor comunicadora. Y Manel Fuentes y Andreu Buenafuente hacen doblete: además de competir en la categoría de mejor comunicador, junto a Juan Ramón Lucas, La noche con Fuentes y Cía (Tele 5) opta al mejor espacio de entretenimiento, y Una altra cosa (TV-3), al mejor programa autonómico de entretenimiento.

La ceremonia, que reunirá a algunos de los rostros más populares de la tele, contará con la participación de 23 cómicos. Ellos serán los que entreguen, por parejas, las estatuillas. La gala pretende ser amena. "Ya hemos avisado a los premiados de que, cuando salgan a recoger el premio, sólo podrán hablar 30 segundos", comentó ayer el director de la ceremonia, Ricard Reguant. Para evitar los agradecimientos propios de estos eventos, un semáforo en el escenario avisará del tiempo que le queda a cada ganador.

LEBLANC Y MORGAN

A lo largo de la noche se repartirán 23 premios. Además, la academia que preside Ignacio Salas ha distinguido con el premio Toda una vida 2003 a Josefina Molina, y rendirá un homenaje a dos maestros del humor: Tony Leblanc (ausente por motivos de salud) y Lina Morgan.

La gala, de casi dos horas y media, se ofrecerá en falso directo para compatibilizar horarios con los de TVE. Así, el show se emitirá íntegro a las 22.00, tras el TD-2 , pero comenzará a las 21.00 horas en el Forum.

Gala ATV. TVE-1, 22.00