El pasado mes de octubre, Tele 5 anunció a bombo y platillo que Jesús Vázquez presentaría Los mejores años , ambicioso show de corte nostálgico y musical de gran éxito en otros países, producido por Gestmusic-Endemol. Tres meses después, la productora que dirigen Tony Cruz y Josep Maria Mainat le ha vendido el proyecto a TVE-1, el principal rival (y actual líder de audiencia) de Tele 5. Lo que aún no se ha cerrado es el presentador que sustituirá en la tele estatal a Vázquez (que tiene un contrato en exclusiva con Tele 5). Los mejores años rememora la historia reciente por décadas (de los 50 a los 90). En el programa participan equipos. Cada uno defiende una década como la mejor, repasando los hechos más destacados de esos años, a través de juegos y preguntas.

El enfrentamiento entre el responsable de la cadena privada, Paolo Vasile, con Cruz y Mainat explica este inusual cambio de destino. Y dadas la falta de sintonía que ahora existe entre T-5 y Gestmusic, todo apunta a que no será el único proyecto de la conocida productora catalana que en un futuro inmediato aparecerá en otras cadenas.

Apenas se ha filtrado la venta Los mejores años --que TVE estrenará en febrero--, Tele 5 ha reaccionado haciendo público el nuevo programa que presentará Jesús Vázquez: La guerra de los sesos, concurso que enfrenta ha hombres y mujeres en diferentes pruebas de habilidad física y mental, "a través de una puesta en escena espectacular que lo convertirá en un gran show", según apunta la cadena privada. Se da la circunstancia de que este show está realizado por Siete y Acción productora de un profesional de la competencia, Pablo Motos (El hormiguero ) y en la que también trabaja un antiguo trabajador de Gestmusic (Jorge Salvador (Crónicas marcianas ).

Aunque la falta de sintonía entre Cruz y Mainat con Vasile vienen de lejos, la crisis estalló públicamente el pasado mes de diciembre, cuando los máximos responsables de Endemol en España (de la que la cadena privada es accionista mayoritaria, a través de la italiana Mediaset) dimitieron de sus cargos al intentar Vasile que el nuevo programa de Javier Sardá lo produjese otra empresa distinta a Gestmusic-Endemol. El conflicto acabó con la renuncia de Sardà a realizar su anunciado show y la vuelta de Cruz y Mainat a Endemol por petición expresa de todos los accionistas de la productora (excepto, claro está, Mediaset). El cambio de destino de Los mejores años es el primer efecto colateral de este pulso entre directivos. Y no será el único.