A las 8.15 horas del 6 de agosto de 1946, el avión estadounidense Enola Gay tiró sobre Japón la primera bomba atómica de la historia causando más de 200.000 muertos. TVE-1 apenas se adelantará ocho horas para recordar aquella catástrofe, pues a las 00.05 horas de esta noche emitirá el docudrama Hiroshima , producido por la BBC con la colaboración de otras cadenas públicas europeas (TVE entre ellas) y la productora española Sagrera TV.

"Lo que se pretende es sensibilizar a las jóvenes generaciones, que no conocen la historia", explica Ramón Colom, directivo de Sagrera TV. Hiroshima sigue el formato de mezclar imágenes documentales del momento con dramatizaciones actuales de la historia. "Alrededor del 70% de las imágenes son de ficción, pero tiene el mismo rigor que si se hubiera hecho totalmente con imágenes de archivo", añade.

En Hiroshima se recrean las circunstancias de la guerra, el viaje del Enola Gay hasta su objetivo y secuencias que reflejan el caos inmediato a la caída de la bomba. También hay entrevistas con habitantes de Hiroshima y de militares estadounidenses.

ULTIMAS TECNOLOGIAS

Los productores del documental han utilizado las últimas tecnologías y efectos especiales para recrear el vuelo del Enola Gay , el mecanismo de la bomba, las explosiones y la destrucción. Además, se han visitado varios países buscando localizaciones, como Japón, EEUU y Polonia.

Hiroshima. TVE-1, 0.20