La primera cadena de TVE estrena esta noche una de sus grandes apuestas de la temporada: la adaptación de la popular comedia estadounidense de la década de los 80 Las chicas de oro . Es una baza importante para la casa: la televisión estatal lleva varios días publicitando el debut de la serie y ha contado con cuatro grandes damas de la escena para encarnar a las protagonistas: Carmen Maura, Lola Herrera, Concha Velasco y Alicia Hermida. Pero la verdadera propuesta no la hace TVE, sino José Luis Moreno, propietario de los derechos del guión original, autor de la adaptación de los diálogos y responsable del estilo y la factura final de la producción.

Moreno (Escenas de matrimonio, Aquí no hay quien viva, La que se avecina... ) acompañó a las actrices al preestreno que tuvo lugar la semana pasada en Madrid y definió la serie como "una comedia blanca y dulce, que no altera ni ofende". La producción evoca el origen que la inspira en detalles como la música y los recursos visuales, que sirven de apoyo para el cambio de escenas. Pero la sensación que transmite la adaptación, a los cinco minutos de su inicio, no es la de estar ante las chicas de oro españolas del 2010, sino frente a una serie de la factoría Moreno. Desde la decoración --generosa en flores de plástico y atrezzos de cartón-- a la iluminación y la textura visual --habitual de las producciones del exventrílocuo--, la comedia recuerda más a Escenas de matrimonio que a la famosa sitcom en la que se basa.

CARGA HISTRIONICA

El trabajo de las actrices se debate entre la emulación y la apropiación del personaje. Titulares de papeles con mayor carga histriónica, Maura y Hermida optan por lo primero. La Rosa de Carmen Maura muestra sin disimulo el aire naíf de Rose, rozando en algunos momentos la parodia. Por su parte, Alicia Hermida imita con gracia los golpes bajos que solía dar la abuela Sofía en la famosa serie americana. En cambio, las actrices Concha Velasco y Lola Herrera se alejan más de la copia al dar vida a Doroti y Blanca.

Los diálogos de la serie mantienen el ritmo ágil y el tono ácido de la comedia original, con adaptaciones locales del tipo: "Me lo ha traído mi primo de Andorra" (frase que dice Maura mostrando un espray de autodefensa en el primer capítulo). Esta noche se emitirán seguidos dos episodios, cada uno de 25 minutos de duración. En esto la adaptación también ha sido fiel al formato original.

22.15 HORAS / TVE-1