Atlantia. TVE-1, 0.15

Explicar la ciencia con amenidad y sin dogmas es el principal objetivo de Atlantia , programa que esta noche estrena TVE-1. El espacio está dirigido y presentado por Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias de Valencia, quien el viernes declaró en Madrid que el objetivo es "contestar preguntas para que se planteen nuevas preguntas".

En opinión de Toharia, los científicos no lo saben todo ni tienen respuestas para muchas cosas, pero fomentar "actitudes más racionales y potenciar más el espíritu crítico es la única forma de comprender el mundo y vivir mejor".

El director y presentador de Atlantia explicó que el programa, realizado por la productora New Atlantis, es uno de los proyectos de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, cuyo director general, José Manuel Aguilar, consideró el viernes que el espacio busca "dar un impulso que fomente la curiosidad y el pensamiento crítico".

TERTULIANOS ATIPICOS

Para alcanzar ese objetivo, los 90 minutos que durará Atlantia se dividen en dos bloques monográficos. El primero incluye un documental sobre el tema, realizado por el programa de La 2 Documentos TV , New Atlantis o la BBC. Después se ofrece una tertulia que no estará a cargo de científicos, sino de actores, músicos y comunicadores.

"No será un coloquio entre sabios, que ya hablan en los documentales, sino que he preferido gente normal, que sea reconocible por el espectador, para que opinen como puede hacerlo cualquiera en sus casas", aseguró Toharia. Entre estos invitados figuran Concha Cuetos, Alvaro de Luna, Antonio Jiménez Rico, Emma Ozores, Paula Vázquez, Andrés Aberasturi, Juan Luis Cano, Lorena Bernal, Mar Saura y Cristina Higueras. Según el director del programa, las intervenciones ya grabadas son "sumamente sensatas y muy interesantes".

En la emisión de esta noche se tratará el tema de la vida extraterrestre. Los tertulianos Lola Herrera, Marta Robles, Mariano Mariano y Guillermo Summers debatirán sobre preguntas como: ¿Es necesario Dios para que exista la vida? ¿De qué nos serviría averiguar si hay vida (no inteligente) en Marte? y ¿Qué han aportado los viajes espaciales? En las próximas semanas, se hablará en el programa de sexualidad, del cambio climático y de la longevidad.