TVE-1 / 22.15 HORAS

Como la serie preferida del presidente de RTVE, Alberto Oliart, no podía morir después de tanto éxito, TVE-1 ofrece desde hoy la continuación de La señora, bajo el título 14 de abril. La República. Los creadores de Diagonal TV (Amar en tiempos revueltos, Bandolera... ) han sacado de Asturias a cinco personajes de La señora y los han sumergido en el revolucionado Madrid de la primavera de 1931. Allí los han mezclado con una familia burguesa, los De la Torre, que se van a convertir en los nuevos protagonistas de la historia.

Como en toda continuación, habrá que hacer inventario de los que siguen y de los que llegan. La pareja formada por Encarna (Lucía Jiménez) y Ventura (Fernando Cayo) se va a Madrid a vivir la revolución en primera persona, mientras que el militar Hugo Viana (Raúl Peña) y su esposa, Isabel (Carolina Lapausa), se dedicarán a conspirar contra el nuevo régimen. Ludi (Mónica Bedia), la chica de servicio, entrará a trabajar en casa de la familia De la Torre.

CIRCULO CERRADO

Allí será testigo de una enrevesada historia de amor entre el señorito Fernando (Félix Gómez) y dos mujeres (encarnadas por Verónica Sánchez y Mariona Ribas), que lo enfrentará con su mejor amigo (Alejo Sauras). Los dos mihuras que colisionaron por el amor de La señora, el padre Angel (Rodolfo Sancho) y el marqués de Castro (Roberto Enríquez), aparecerán en dos capítulos de esta entrega para poner punto final a sus tramas y cerrar el círculo.

Según Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de la serie, "el tono, las formas y el calor" de esta República "sigue recordando a La señora ", a pesar de lo "difícil" que ha sido "trasladar al público esta continuación y no continuación" de aquella saga. Banacolocha cree que esta etapa histórica "no se ha contado lo suficiente ni siquiera en cine", por lo que este es "un buen momento para hacerlo". "Nos hemos tragado todos los reyes de Inglaterra con buenas audiencias, y no veo por qué esta producción no va a interesar al público joven", dice.

El director, Jordi Frades, confiesa que su preocupación ha sido que esta entrega "tenga que ver estéticamente" con la matriz, pese a que el mar asturiano ha tenido que ser sustituido por los campos de la meseta. En cuanto al posible sesgo político, lanza un mensaje tranquilizador: "Aquí no hay buenos y malos". "Para mí todos los bandos y todas las partes pueden tener razón. Es una serie más humana que política", añade.

EL PRIMER EPISODIO

El primer capítulo, La decisión , comienza con la exhumación, en un cementerio madrileño, del cuerpo de Ramiro Villaseca, el nombre del auténtico Marqués de Castro. La primera sorpresa llega al abrir el ataúd y descubrirse que está vacío.