TVE-1 / 22.00

Los concursos para encontrar nuevos cantantes o artistas de distintos tipos se han multiplicado en las televisiones españolas desde el éxito de Operación triunfo. La principal novedad que ofrece Hijos de Babel, el espacio que TVE-1 estrena esta noche, es que la búsqueda de los participantes se realiza entre los inmigrantes que viven en España.

Presentado por Antonio Garrido --que compatibilizará este trabajo con el que realiza los viernes en Identity --, el programa se iniciará con ocho solistas y dos dúos, procedentes de Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba, Colombia, Venezuela, Indonesia, Rumanía, Siria y Togo.

Para el productor discográfico Javier Limón, director musical del concurso, lo más destacado de los casi 4.000 candidatos que se presentaron a la selección es el "altísimo nivel de todos los aspirantes y de los que han quedado finalistas". Según Limón, "traen de sus pueblos una riqueza musical que va a dar al programa una dimensión diferente a lo que se ha hecho antes en la tele".

FORMACION PREVIA

Buena parte de los concursantes tienen una formación y experiencia musical previa, adquirida en sus países de origen, aunque en España realicen otras labores, y buscan en la nueva propuesta de la cadena pública la posibilidad de alcanzar su sueño de triunfar en la canción.

La clasificación de los participantes, similar a las listas de éxitos musicales, se hará a base de puntos que se otorgarán por tres vías. La primera de ellas será un jurado formado por el productor José María Cámara, el locutor Justo Molinero, la actriz Pastora Vega y un cuarto miembro que variará cada semana y que el día del estreno será Estopa. Los telespectadores dispondrán de dos maneras para puntuar a sus favoritos: votándoles por teléfono y descargando sus canciones de la página web del programa (www.babel.rtve.es).

GANADOR CON CONTRATO

En cada emisión, excepto hoy, se eliminará al último concursante de la lista, que será sustituido por uno nuevo. El ganador firmará un contrato con la multinacional Sony BMG, y los tres finalistas podrán proponer un proyecto solidario en su país de origen, que será financiado con parte del dinero recaudado por las descargas de canciones.

"De Hijos de Babel va a salir la próxima estrella internacional de la música", asegura Garrido. Los productores Alejo Stivel, José Ramón Flórez y Fernando Montesinos asesorarán a los concursantes, que interpretarán canciones populares llevadas a su propia cultura.

En la emisión de hoy, Estopa presentará el single Cuando amanece, de su nuevo album Allenrok. El espacio también contará con la actuación de David Bisbal. Ellos encabezan la lista de artistas consagrados que pasarán semana a semana por el plató del programa de la cadena pública.