O son capaces de expresar una idea en menos de un minuto o verán cómo su micrófono desaparece bajo la mesa, y con él, su turno de palabra. Así, los participantes en el nuevo programa de debate de TVE-1, 59 segundos --que se estrenará el lunes-- deberán dejarse de peroratas y demostrar su capacidad de síntesis. Mamen Mendizabal presentará este programa, producido por Globomedia, que se grabará los lunes por la tarde en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Complutense de Madrid y se emitirá el mismo día, a las 23.30.

En cada entrega habrá seis personas en la mesa de debate: dos periodistas, dos políticos y dos actores (cuya misión es aportar la opinión de la gente de a pie e introducir una nota de humor). También hay una entrevista "de intenso calado político", según Esther Pérez, directora del espacio. Aunque se quiere mantener la incógnita, todo apunta a que el invitado del lunes será Angel Acebes, número dos del PP, pero según cómo se desarrolle el congreso de los populares de este fin de semana, podría ser Mariano Rajoy el entrevistado.

Los dos temas de actualidad que se debatirán el lunes son el congreso del PP y los matrimonios homosexuales. Participarán Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas; María San Gil, candidata del PP a lendakari; los periodistas Pedro J. Ramírez y Enric Sopena y los actores Enrique San Francisco y Anabel Alonso.

Entre los periodistas que se turnarán cada lunes figuran también Luis María Anson, Alex Grijelmo, Concha García Campoy, Miguel Angel Aguilar, Miguel Angel Rodríguez, Carlos Carnicero y Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya . Los actores y humoristas serán Florentino Fernández, Miky Nadal, Bermúdez y Nuria González.

José Miguel Contreras, productor ejecutivo de 59 segundos , explicó ayer que el objetivo es hacer un espacio "didáctico para que la gente aprenda a escuchar, debatir y valorar sin agresividad" y que lo considerará un fracaso "si hay el más mínimo elemento de tendenciosidad o partidismo". De momento, se ha contado con la colaboración de los grupos mediáticos y de los partidos políticos, con los que se negocia cada semana para ver quién los representará.