Con casi dos meses de retraso respecto a los planes iniciales, TVE-1 estrena hoy El enemigo en casa , un concurso diario presentado por Daniel Domenjó que aúna cultura, estrategia e intriga.

En la mecánica del programa, a uno de los cinco concursantes que participan le corresponde al azar el papel de infiltrado, por lo que conocerá todas las respuestas. La labor de los otros cuatro será desenmascarar al denominado enemigo en casa . Si no lo logran, el infiltrado ganará todo el dinero que hayan acumulado, tanto él como sus rivales, en siete rondas de preguntas. Cada día se pondrán en juego 7.000 euros entre los concursantes, y 2.000 euros más para los que prueben suerte desde sus casas. El público del plató también votará.

IDEA ORIGINAL DE LA BBC

"Es una idea original de la BBC, que ha sido exportada a todo el mundo", dijo Javier Montemayor, responsable de programas de entretenimiento de TVE, en la presentación del nuevo show, que dirigen Sergi Schaaff (Saber y ganar ) e Isabel Reventós (Campeones de Olimpia ).

Por su parte, Domenjó subrayó que el concurso "rompe con todo lo visto y puede marcar una senda de lo que va a ser la televisión del siglo XXI en España". El periodista aseguró que en ningún momento la dirección del programa le comunica la identidad del concursante infiltrado, para que lo trate como "un participante más". Todo depende, por tanto, de los gestos, la mirada y las reacciones para descubrir al tramposo .

Domenjó explicó que los primeros días de grabación del concurso fueron muy duros para él: "Tenía dudas sobre mi capacidad para presentar un concurso, pero me tranquilizó saber que no venía aquí a ser un showman", dijo.

Sobre las causas del retraso del estreno, previsto para el pasado 7 de marzo, Salvador Agustí, director de programas de TVE, aludió a "la complejidad de la producción".

El enemigo en... TVE-1, 17.50