Animar a los telespectadores a entrenar el cerebro para mejorar su rendimiento es el objetivo principal de los dos especiales que TVE-1 emite esta noche y el próximo lunes con el explícito título de Mueve tu mente. El programa, con público y famosos en el plató que se someten a 60 pruebas y preguntas visuales, está basado en The ultimate mind quiz show , un formato estrenado en la TF1 francesa que obtuvo un 43% de audiencia y más de seis millones de seguidores y que Gestmusic adapta ahora en TVE.

"No es un programa para mirar, sino para coger un papel, apuntar las respuestas y evaluarse a uno mismo --explica el productor ejecutivo, Josep Maria Mainat.-- Hay espacios que calculan el coeficiente intelectual, y eso es fijo, pero la agilidad y la agudeza mental son entrenables", prosigue.

Un equipo formado por tres psicólogos y un pedagogo ha asesorado al programa --presentado por Raquel Martínez y Christian Serrano-- a la hora de preparar las pruebas, para trabajar aspectos como el razonamiento, la lógica, el cálculo, el lenguaje y la percepción. "Son preguntas muy divertidas, en la línea de los juegos de sobremesa para familias", aseguró Montse Clarós, directora del show .

Los concursantes en el plató --84, que asistirán a las dos entregas-- se dividen, por edades, en seis grupos. Cada uno de ellos está liderado por un famoso: los actores Ricardo Gómez, Santi Rodríguez y María Luisa Merlo; la cantante Natalia, la presentadora Nani Gaitán y el humorista Mariano Mariano. La persona que haga correctamente más pruebas, en el menor tiempo posible, se llevará 10.000 euros.

Además, la audiencia también puede ejercitar su agilidad mental durante toda la semana. Diversos programas de TVE-1 plantearán diariamente tres preguntas que el público podrá contestar a través de mensajes de móvil o llamadas telefónicas. Uno de los acertantes conseguirá 1.000 euros. la cadena también ha puesto en marcha la web rtve.es/muevetumente.es, que propondrá cuestiones como las de la gala.

"Es importante que la gente no se asuste por el hecho de que se hagan preguntas", apuntó Serrano, un joven profesional que ha colaborado en diversas radios. "No es un test de inteligencia, ni pretendemos ver si uno es listo o torpe --precisó Martínez, presentadora del canal 24 Horas--. A mí también me obliga a agilizar mi mente".