Aprovechando el 70º aniversario del inicio de la guerra civil española, Informe semanal inicia hoy (21.35 horas) una serie de reportajes para analizar en profundidad las causas y consecuencias de este cruento conflicto que dejó medio millón de muertos.

En el reportaje de hoy, bajo el título de España rota, el programa decano de la tele pública se centra en la situación previa a la contienda. Prestigiosos historiadores, como Paul Preston, Santos Juliá, Julio Aróstegui y Antony Beevor, han reconstruido cómo las grandes expectativas de modernización del país que se abrieron con la República en 1931, se fueron transformando en conflictos sociales, disputas partidistas y odios irreconciliables, y cómo los generales más conservadores fueron estructurando la trama de la conspiración que acabaría en el golpe de estado del 18 de julio.

LOS TESTIMONIOS

Santiago Carrillo, secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en 1936 y miembro de la Junta de Defensa de Madrid, y Jesús María Salas Larrazábal, general de brigada e historiador, rememoran los sentimientos y las inquietudes que se vivían en aquella sociedad enfrentada. Además, algunos de los supervivientes de Belchite, el pueblo aragonés cuyas ruinas han quedado como símbolo de la contienda, aportan sus vivencias de aquellos tristes años.

En los próximos meses, el programa emitirá otros reportajes destinados a reconstruir los escenarios de la guerra civil, la represión en las retaguardias, la implicación de las Brigadas Internacionales en la causa de la República, las grandes batallas o los esfuerzos por recuperar la memoria histórica.

Completarán el Informe semanal de hoy reportajes sobre los atentados del 11-J en Bombay y sobre el 400º aniversario del nacimiento de Rembrandt.