A contrarreloj y sin la cobertura de Operación triunfo , TVE-1 emite hoy la primera de las dos galas (mañana se ofrecerá la segunda y definitiva) para elegir al representante de la cadena pública al Festival de Eurovisión, que se celebrará en Kiev (Ucrania), del 19 al 21 de mayo. Carlos Lozano, Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu son los encargados de presentar las dos galas de Eurovisión 2005: elige nuestra canción.

El ganador saldrá de entre 12 cantantes y grupos finalistas, cada uno de los cuales representa estilos diferentes. La selección la han realizado especialistas y el orden de aparición en la gala se ha hecho ante notario.

En el programa de hoy, además de la docena de candidatos, estará Rosa, que representó a TVE con el tema Europe´s living a celebration en el festival del 2002, y María Isabel, ganadora el año pasado en la edición de Eurojúnior con Antes muerta que sencilla . También cantarán Paulina Rubio y David Civera.

Cuando terminen las 12 interpretaciones, se abrirán las líneas telefónicas y los mensajes SMS para que la audiencia elija a los seis finalistas que mañana volverán a cantar para ganar su puesto en Kiev. En la gala del sábado, que incluirá imágenes de cómo han vivido las últimas 24 horas los finalistas del concurso, intervendrán Amaral, Sergio Dalma, Francisco y Marta Sánchez.

Desde el pasado 28 de febrero, TVE-1 ha ofrecido las 12 canciones en el magacín Por la mañana y antes de Gente . La 2 también ha presentado un bloque de ocho minutos para promocionar a los candidatos al festival, que en esta edición cumple 50 años. Estos bloques, cuya emisión concluye hoy, están presentados por Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu.

Eurovisión 2005... TVE-1, 23.00