Tras más de tres años guardada en un cajón, TVE se ha decidido a estrenar esta noche (23.45 horas) por su primera cadena El ala oeste de la Casa Blanca . Una espera harto extraña, ya que esta producción ha cosechado en EEUU un extraordinario éxito, tanto de público --17 millones de espectadores por episodio-- como de crítica. Una aceptación que se ha repetido en todos los países en los que se ha emitido.

Estrenada en la cadena NBC en 1999, The west wing --título original de la producción-- es una visión realista, que intercala toques de humor y de drama, sobre el funcionamiento del Despacho Oval. Quien lo ocupa es Josuah Bartlet, un ficticio presidente de los EEUU demócrata, que tiene un aire más cercano a Bill Clinton que a George Bush. De hecho, Clinton dijo públicamente que le gustaba el personaje. El papel de Bartlet está interpretado por Martin Sheen, un actor hispano que, curiosamente, es conocido por su talante progresista: ha sido detenido por la policía en varias ocasiones por participar en manifestaciones.

Alrededor de Bartlet se mueve un equipo de asesores que dan pie a las cuatro historias que se desarrollan en cada episodio: Sam Seaborn (el actor Rob Lowe), director de comunicación de la Casa Blanca; C.J. Cregg (Allison Janney), secretaria del presidente; Charlie Young (Dule Hill), asesor presidencial, y Leo McGary (John Spencer), jefe de personal.

La serie ya va en EEUU por la quinta temporada, un espacio de tiempo que ha permitido que prácticamente todo el equipo haya sido premiado. Y es que El ala oeste de la Casa Blanca lleva la friolera de 81 galardones televisivos, entre los que destacan 24 premios Emmy (los Oscar de la tele) y dos Globos de Oro. TVE tiene previsto emitir los 22 capítulos de la primera entrega.