El 12 de enero del 2007 apareció muerto Manuel Grima, alcalde de Fago, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, un crimen que aún no ha sido juzgado, pese a haber un sospechoso detenido: el agente forestal Santiago Mainar, que primero se autoinculpó del homicidio y posteriormente se retractó. Sobre esta historia real la productora MundoFicción ha construido la trama de ficción de Fago , una miniserie de tres capítulos que esta noche estrena TVE-1 (22.00 horas).

Según Eva Cebrián, directora de programas de TVE, la serie está rodada "de manera clásica y con mucho respeto" y, además del crimen, trata de mostrar "la difícil convivencia en un pequeño pueblo". Para escribir los guiones, su autor, Antonio Onetti, ha utilizado básicamente el sumario del caso y las muchas noticias aparecidas en los medios de comunicación, a partir de las cuales ha reconstruido los hechos "sin intentar dar ninguna opinión sobre el caso", según Javier Pons, director de TVE.

Aunque con los nombres reales cambiados, el actor Jordi Rebellón encarna al alcalde asesinado, mientras que el supuesto criminal está interpretado por Joaquín Notario.

De dirigir Fago se ha encargado Roberto Bodegas, un veterano realizador de películas como Españolas en París, Vida conyugal sana y Matar al Nani , filme en el que también abordó un asesinato que aún está sin juzgar. "El cine debe ser un espejo de la realidad y nuestra labor es hablar de lo que pasa con libertad y seriedad", asegura Bodegas.