TVE-1 / 22.00 - 0.00

Marc Gamirian, uno de los tres periodistas liberados el pasado domingo en Chad tras pasar 10 días detenidos a raíz del escándalo por el supuesto tráfico de niños por parte de la oenegé francesa El Arca de Zoé, es el autor del reportaje principal que se incluirá esta noche en el especial informativo dedicado al caso por TVE-1. El programa se ofrecerá en dos partes. Primero se emitirá a las 22.00 horas un avance de 15 minutos de duración, para ofrecer el resto alrededor de medianoche, tras la serie Herederos .

El reportaje de Marc Gamirian, grabado antes de las detenciones y de que el caso diera lugar a una crisis diplomática, está lleno de secuencias llamativas, como el momento en el que los miembros de la oenegé ponen vendajes falsos a los niños antes de dejar el país para hacerlo pasar por una evacuación por motivos de salud. También se muestra cómo los miembros de El Arca de Zoé seleccionaron a los 103 niños que planeaban llevar a Francia y las precauciones que tomaron para desviar la atención de las autoridades de Chad. Igualmente se relata por qué intentaron seguir adelante la operación una vez que supieron que estaban actuando fuera de la ley.

El especial de TVE-1 tendrá también otras informaciones elaboradas directamente por corresponsales y periodistas de la cadena pública desde tres escenarios diferentes. De esta manera, el corresponsal en París, Angel Gómez Fuentes, pondrá al tanto a los espectadores de la realidad de la oenegé El Arca de Zoé, explicando el alcance de su implantación social e institucional en Francia y contando la reacción de los medios de comunicación y la ciudadanía ante la situación creada.

Desde la capital de Chad, Yamena, el enviado especial de TVE, Xaquín López, hablará de la situación en la que han quedado los tripulantes españoles del avión que debía trasladar a los niños, una vez que las cuatro azafatas fueron liberadas el domingo, así como de la de los ciudadanos franceses que todavía permanecen detenidos. También hará un resumen del caso y de todo el proceso que llevó a El Arca de Zoé a intentar sacar a más de 100 niños del país de forma irregular.

En Madrid, Arantxa Marculeta, del área de sociedad de los telediarios, contará cómo se gestó la liberación de las cuatro azafatas, tras la intervención del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su llegada a Torrejón, donde fueron recibidas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.