TVE se va a llenar de fútbol a partir del 12 de junio, día en el que empezará la Eurocopa en Oporto (Portugal). Desde ese sábado, y hasta la retransmisión de la final, el 4 de julio, la televisión estatal emitirá prácticamente todos los partidos del torneo, a un ritmo de dos diarios. Todos podrán seguirse en directo por la primera cadena, excepto cuatro, ya que coinciden en horario con otros encuentros. El Francia-Inglaterra, del domingo 13, también se emitirá por La 2, ya que coincidirá con la programación especial de las elecciones europeas.

Para José Angel de la Casa, director de deportes de TVE, esa acumulación de fútbol no significará que ningún aficionado muera de sobredosis. "Desde la distancia, puede parecer exagerado tanto fútbol, pero luego, cuando el balón comienza a rodar, se asimila muy bien. Se crea tal microclima que no sólo no hay saturación, sino que se pide más", dijo ayer en Madrid.

De la Casa, que comentará los encuentros junto con Michel, consideró que los triunfos de la selección española son determinantes para el éxito de audiencia de los partidos. La otra pareja de comentaristas la formarán Paco Grande y Julio Salinas.

Además de las retransmisiones, la Eurocopa estará también en otros programas de TVE. La 2 ofrecerá un programa especial diario de media hora, a las 23.30 horas, presentado por Juan Carlos Rivero. Los dos días previos al inicio del campeonato, el 10 y 11 de junio, este espacio se emitirá a las 22.30. Los telediarios tendrán una sección monográfica, que se emitirá desde Lisboa, o las ciudades donde juegue la selección española.

Los partidos que dispute la selección española tendrán atención especial. Además de las 20 cámaras oficiales, TVE contará con otras cuatro propias en el campo y alguna más en la zona de vestuarios. Además, los encuentros se podrán ver también en toda Europa vía satélite a través de TVE-Internacional.

COBERTURA DE RNE

La radio estatal también retransmitirá buena parte de los partidos, en especiales de Tablero deportivo , a partir del 12 de junio. Radio 1 centrará la información y los análisis en el espacio Radiogaceta de los deportes , dirigido por Juan Manuel Gozalo.

Además, Radio 5 Todo Noticias ofrecerá seis boletines especiales a lo largo del día. Para dirigir todo el operativo previsto, se han trasladado a Portugal Gozalo, que estará en Lisboa; José María Abad y Ramón Hernández, que acompañarán a la selección española; y siete locutores, productores y comentaristas como Julio Salinas, que hará doblete con TVE.