La nueva TVE sin publicidad está dispuesta a recuperar el género de la comedia con una batería de proyectos encabezados por Las chicas de oro. La adaptación de la inolvidable serie norteamericana de los años 80, que fue presentada ayer por todo lo alto, es la avanzadilla de esta nueva filosofía, con la que se pretende suplir la laguna que han dejado en la parrilla las clásicas comedias de situación.

El director de ficción de TVE, Fernando López Puig, explicó ayer que había que "lanzarse a recuperar este género". La televisión pública ha elegido para ello "una apuesta sobre seguro" como Las chicas de oro, serie de la que "todo el mundo se acuerda". A esta le seguirán "varios proyectos" que verán la luz una vez que se estrene el próximo otoño la telecomedia interpretada por Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida. La emisión de sus episodios, de 50 minutos, será semanal.

El productor de la ficción, José Luis Moreno, se mostró también convencido de la necesidad de "volver a la comedia blanca", porque "se había abandonado". Aunque se han respetado bastante los guiones originales norteamericanos, "se han adaptado y trasladado a la actualidad y a la forma de ser española", según advirtió López Puig.

"UN SUEÑO"

Para Concha Velasco es "un sueño" hacer una serie que veía hace 20 años y le encantaba. Sobre todo el personaje de Dorothy (la actriz, ya fallecida, Bea Arthur), la hija divorciada que le ha tocado en suerte interpretar. "Después de ser chica de la Cruz Roja y chica yeyé, voy a terminar siendo chica de oro. ¿Qué más puedo pedir?", dijo antes de señalar que está contentísima de trabajar con tres actrices que admira "profundamente".

Carmen Maura, que encarna a la inocente Rose (Betty White, la única de las actrices originales que sobrevive), aceptó el papel porque "hacía mucho tiempo" que no trabajaba en España. Le preocupa que la comedia "guste al del bar de abajo", objetivo al que ayudará que "no tiene pinta de serie americana ni se nota que viene de allí". Lola Herrera, la presumida Blanche (Rue McClanahan), corrobora que el "lenguaje es distinto".

Alicia Hermida, que será Sophia (Estelle Getty), no ha querido ver mucho la serie original para no verse condicionada y "darle su propia vida". A la veterana actriz le han reducido su papel de Valentina en la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, para que pueda volcarse en Las chicas de oro.