El caso Malaya , nombre con el que se bautizó a una de las operaciones policiales más mediáticas de los últimos tiempos, llega hoy a la pequeña pantalla en formato de miniserie. En Operación Malaya --dividida en dos emisiones-- TVE-1 cuenta la trama de corrupción urbanística que salpicó a numerosas autoridades de Marbella. Javier Rey (8 citas ), Francesc Albiol (Herederos ), Juanjo Cucalón (El laberinto del fauno ) y Mar Saura (Escenas de matrimonio ) encabezan un reparto de casi una cincuentena de actores.

Dirigida por Manuel Huerga (Salvador, Antártida ), Operación Malaya está basada en la investigación y recrea hechos y personajes reales que han aparecido en los medios de comunicación o en los sumarios judiciales. Así, Rey da vida al juez Torres, un magistrado con una prometedora carrera que ganará la batalla contra la corrupción; Albiol es Juan Antonio Roca, el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, cerebro de la trama; Cucalón interpreta al exalcalde Julián Muñoz, y Saura se pone en la piel de uno de los contactos de Roca en Madrid.

En la miniserie, que fue rodada en Barcelona y alrededores, también figuran Manu Fullola (Los hombres de Paco ), en el papel del juez Mejías, íntimo amigo de Torres que cae en las redes de Roca; Carmen Sánchez (Acusados ), que es la exalcaldesa Marisol Yagüe, y Fernando Albizu (Gordos ), como el álter ego de Jesús Gil. Sobre su trabajo en esta ficción, el actor vasco admitió que intentó "no parodiar" al expresidente del Atlético de Madrid: "El ya era una parodia de sí mismo". Albizu realiza un papel corto, que sirve de introducción al personaje de Roca, el protagonista de la trama.

TVE-1 / 22.15 HORAS