El próximo 20 de noviembre se cumplirán 30 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Por este motivo, Informe semanal ofrece esta noche un reportaje sobre los últimos fusilamientos de la dictadura, primero de una serie de cinco trabajos especiales de 15 minutos, dedicados a "retratar el final del régimen y el comienzo de una nueva etapa política", según Manuel Sánchez, editor adjunto del veterano informativo.

En los cuatro reportajes que seguirán a Los últimos fusilamientos de Franco se explicará cómo eran la sociedad española de 1975, el proceso de agonía y descomposición del régimen franquista, la muerte de Franco, la proclamación de Juan Carlos como Rey y el inicio de la transición que llevó a la democracia.

PENAS DE MUERTE

Los responsables de Informe semanal han querido que el primero de los reportajes, el de esta noche, recuerde un hecho significativo del que también se cumple ahora el 30 aniversario. Porque si el próximo 20-N hará 30 años que murió el dictador, tan sólo dos meses antes, el 27 de septiembre de 1975, se ejecutaron las últimas penas de muerte firmadas por Franco, tema que aborda el trabajo que esta noche ofrece Informe semanal .

Los fusilados fueron dos militantes de ETA y tres del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), cuya condena generó una amplísima protesta internacional que no hizo temblar la mano del dictador, ya agonizante.

En el reportaje se recoge, por primera vez, el testimonio de María Jesús Dasca, militante del FRAP condenada a muerte en el mismo juicio y posteriormente indultada. También habrá familiares de Juan Paredes Manot, Txiqui , y Angel Otaegi, los dos miembros de ETA ejecutados.

"Consideramos que aquellos fusilamientos fueron uno de los hechos mas señalados del final del régimen, adecuado para empezar con ellos a retratar todo este periodo", explica Manuel Sánchez. Este reportaje se anunció para el sábado pasado, aunque no llegó a emitirse al sustituirse Informe semanal por el partido de España en la Eurocopa de baloncesto.

Informe semanal. TVE-1, 21.35