Transcurrido un año desde la desaparición de la publicidad, TVE-1 ha decidido recuperar sus denostados anuncios para mostrarnos cómo hemos cambiado en cinco décadas. Dirigido y presentado por Manuel Campo Vidal, que vuelve al primer plano de la televisión, Los anuncios de tu vida (23.35 horas) exhibe la fotografía social, económica, moral y hasta sentimental de los españolitos a partir de los recuerdos guardados en el magnífico archivo documental de TVE.

Los impulsores de este proyecto han tenido que bucear, hasta casi ahogarse, en un mar compuesto por más 25.000 anuncios. De ahí han sacado instantáneas de nuestra vida colectiva cotidiana que nos devuelven al pleistoceno y nos recuerdan lo que éramos hasta hace bien poco. Entremezcladas con esas imágenes impagables del pasado, aparecerán otras con anécdotas de personajes muy populares que estuvieron ligados de alguna forma al fenómeno publicitario. El director del espacio entrevistará a figuras tan conocidas como José Mota, Antonio Fraguas El Forges , Pepe Sacristán, Mar Saura, Elsa Baeza, Javier Cansado, José María Iñigo y Judith Mascó.

Campo Vidal ha disfrutado como un colegial examinando los vetustos anuncios para construir esta "mirada a la evolución de la sociedad española". "Al principio teníamos la impresión de que a través de los anuncios se veían muchas cosas, pero cuando nos pusimos manos a la obra con Francisco Moreno (exdirector de la televisión canaria) esa hipótesis se multiplicó y el programa nos ha ido creciendo en las manos", apunta el presentador. Y es que, como se dice en el primer capítulo de hoy, "en la publicidad está todo".

Fíjense si estará todo que aparece hasta Francisco Franco. "Le veremos con su mujer en un anuncio de Iberia felicitando las pascuas en la Navidad de 1974, supongo que para demostrar a los españoles el gran nivel de la clientela de Iberia y lo segura que era", adelanta. Justo detrás del dictador, veremos también a los reyes de España cuando eran príncipes de Asturias.

ESPOTS SURREALISTAS

Entre las perlas que guarda el nuevo espacio hay un anuncio de una marca de coñac en el que se ve a gente trabajando en una acerería. "Sale una voz en off que les dice: ´Haga más agradable su trabajo, tómese una copita´. En otros dos aparece un trabajador en lo alto de un andamio saludando con una cerveza Heineken en la mano y un conductor de camiones bebiendo ese mismo producto al volante.

Campo ha descubierto todo un submundo detrás de aquellos mensajes publicitarios de hace 50 años. "Es impresionante las cosas que se ven en ellos, como esos anuncios de coches en los que se gritaba: ´¡Y arranca a la primera!´".

El periodista aragonés tiene una deliciosa anécdota relacionada con uno de los anuncios más célebres. Hace unos años, se le acercó una alumna suya de la universidad para decirle que le admiraba tanto por su labor profesional como por la que había hecho en un acto social en el que coincidieron. "Me dijo que había estado en la boda de Ingrid Asensio (hija del fundador de Grupo Zeta, empresa editora de EL PERIODICO DE EXTREMADURA , Antonio Asensio) y que me vio subir a las tres de la madrugada al escenario, sin signos de embriaguez, para cantar con la orquesta la canción del colacao", relata partido de risa Campo Vidal, para quien está claro que, al igual que hay una banda sonora de nuestras vidas formada por canciones, también "hay otra audiovisual integrada por los anuncios televisivos".