La eliminación de la selección española de la Eurocopa no sólo fue una decepción para los aficionados al fútbol sino también para TVE, que vio cómo los partidos restantes perdían espectadores y descendía su rentabilidad de audiencia. Por eso la cadena estatal ha decidido que la segunda semifinal del torneo, Grecia-República Checa, se retransmita hoy en La 2, y no por la primera cadena, como estaba anunciado.

El objetivo del cambio es, según reconocieron ayer fuentes de la propia cadena "sacar adelante los dos últimos capítulos de Cuéntame...". Durante la emisión de la Eurocopa, el compromiso de ofrecer dos partidos diarios en TVE ha obligado a retrasar la emisión de la serie (uno de los espacios de mayor éxito de TVE) hasta las 23.30 horas, lo que reducía considerablemente su audiencia. Por ello, se decidió no malgastar capítulos nuevos y las dos últimas semanas se ofrecieron sendos episodios ya emitidos, política que se cambia hoy.

CUOTA DE PANTALLA

El 17 de junio, el capítulo repetido de Cuéntame... (23.31 horas) tuvo una media de 2.518.000 espectadores y el 24,1% de share . Eso implicó una caída de 9,2 puntos de cuota de pantalla y 2.835.000 espectadores con respecto a la audiencia conseguida por la serie el jueves anterior, con un capítulo de estreno.

"Los partidos internacionales pueden constituir un activo importante considerados aisladamente, pero suelen desestructurar el esquema de programas desorganizando las emisiones", explicó ayer Carmen Caffarel en el Parlamento. La directora general aseguró que había decidido mantener el fútbol en TVE-1 porque, cuando llegó a la dirección general en mayo, encontró que ya se había vendido la publicidad de los intermedios de los encuentros por 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) y prefirió "sacrificar el liderazgo de audiencia al considerar el déficit heredado" (que supera el billón de pesetas).

De todas formas, el paso del partido a La 2 no significa "merma económica alguna", aseguraron ayer fuentes de la cadena estatal, pues la dirección comercial de RTVE ha llegado a un acuerdo con los anunciantes para mantener las mismas tarifas de los espots firmados anteriormente para el fútbol, y que ahora se emitirán en los intermedios de Cuéntame... .