Anjelica Huston y Julianna Margulies (más conocida como la enfermera Carol Hathaway de Urgencias) protagonizan Las brumas de Avalón , miniserie de corte fantástico que TVE-1 emite hoy de un tirón. En total, tres horas y 45 minutos para narrar una historia basada en la leyenda del rey Arturo, que sustituye a El programa de los lunes . El show musical desaparece tras dos emisiones: logró un pobre 16% de audiencia media.

Estrenada en la cadena norteamericana TNT el pasado año, The mists of Avalon (título original de esta producción de la Warner) está basada en la novela homónima de Marion Zimmer Bradley (1930-1999), escritora estadounidense especializada en ciencia ficción, que por primera vez planteó la leyenda del rey Arturo y sus caballeros desde la perspectiva de los personajes femeninos. De ahí que el peso de la trama recaiga en Anjelica Huston, como la gran sacerdotisa Viviana; Julianna Margulies, en el papel de la bruja Morgana; Joan Allen (Nixon, La tormenta de hielo ), como Morgause, y Samantha Mathis (American psycho ), que encarna a la reina Ginebra.

Los nombres masculinos imprescindibles de la leyenda, el rey Arturo, el caballero Lancelot y el mago Merlín, están interpretados por Edward Atterton, Michael Vartan y Michael Byrne, respectivamente.

MARCADO POR MUJERES

La historia de Las brumas de Avalón plantea que la vida de Arturo, rey de Britania, estuvo marcada por las mujeres que siempre le rodearon y decidieron su destino, aún antes de nacer. Su tía Viviana, Dama del Lago y gran sacerdotisa de la isla de Avalón, fue la que decidió su nacimiento, su formación y, sin pretenderlo, su destino final.

Su otra tía, Morgause, realizó un conjuro para que la reina Ginebra fuera estéril. Esta, enamorada de Lancelot, vivió atormentada por no darle un descendiente. Mientras, su hermanastra Morgana, la mujer que más le amó, fue entregada en sacrificio al propio rey para que engendrara de él un hijo, aunque nunca después le reveló el secreto.

Además de la categoría del reparto, Las brumas de Avalón también destaca por los espectaculares efectos especiales que presenta, y que le valieron ser candidatos en los Premios Emmy, los Oscar de la tele.