El cruce de descalificaciones entre TVE y Tele 5 ha vuelto a destapar la dura guerra que se libra en España entre dos modelos de ver y entender la televisión. Tras unas duras declaraciones de Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena privada, el pasado lunes en las que culpaba a las públicas de su caída de audiencia, la estatal respondía ayer con dureza acusando a Vasile de mentir: "Vasile no dice la verdad y lo sabe". En su comunicado, TVE señala que Vasile culpa a las públicas "para justificar su brutal caída de audiencia: los espectadores se han hastiado de un modelo basado en la telebasura , donde se paga a convictos y delincuentes para intentar captar audiencia".

En respuesta a las declaraciones de Vasile sobre el "despilfarro" de las teles públicas, TVE señala que, "si fuera así, por ejemplo, Tele 5 no se habría llevado la Copa Confederación, a la que TVE optó". A la apreciación de Vasile de que Tengo una pregunta para usted es un programa de "demagogia", TVE replica que "demagogia es entrevistar en prime time a convictos o delincuentes y pagarles por ello".

Precisamente ayer se supo que Tele 5 consignó en enero en los juzgados de Marbella 188.000 euros como parte del dinero abonado al exalcalde Julián Muñoz por dos entrevistas tras su salida de la cárcel, donde permaneció preso dos años por el caso Malaya, informa Julia Camacho. El juez instructor del caso decretó en octubre el embargo de los 350.000 euros que recibió Muñoz, para garantizar su responsabilidad civil en el caso. No obstante, Tele 5 ya había pagado 59.000 euros cuando se firmó el contrato, en junio del 2007. La cantidad embargada es lo que debían pagarse tras las entrevistas, que se celebraron estando Muñoz en tercer grado el 28 y 29 de noviembre.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), de la que forma parte Tele 5, recalcó ayer que el sistema audiovisual español "no es viable", si la teles públicas emiten publicidad y sus contenidos "son comerciales". Uteca lanzó de nuevo sus dardos a la televisión pública: "TVE, que es líder de audiencia por méritos propios --insistió--, no puede vender la publicidad entre un 26% y un 28% por debajo de los precios de mercado, porque lo hunde".