TVE ha iniciado la grabación de la adaptación televisiva de Urtain , la obra coproducida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional que arrasó en la última edición de los premios Max de teatro con nueve estatuillas. Interpretada en su principales papeles por Roberto Alamo (el popular Juan de Aguila Roja ), Alberto San Juan (Pelotas, Aguila Roja ) y Raúl Arévalo (Gordos ), narra la historia del famoso boxeador español José Manuel Ibar Urtain , que triunfó en los años 70 y se suicidó en 1992. Urtain es la tercera producción que rueda en alta definición TVE para el nuevo Estudio 1 , un clásico que volverá por La 2 antes de final de año.

La idea del equipo de Estudio 1 , con su director Andrés Luque a la cabeza, es realizar una adaptación fiel de esta obra que ha encandilado al público y a la crítica en poco tiempo. Por ello, han coordinado sus esfuerzos con el director de Urtain , Andrés Lima, y han respetado el guión, la puesta en escena, el reparto y la dirección de la pieza teatral. Se ha mantenido como único espacio escénico el cuadrilátero por el que desfilan los nueve actores que se van desdoblando en diferentes personajes.

Luque está satisfecho de adaptar la obra. "Urtain es un mito que nace con la tele, y que ahora vuelve a la tele", afirma. TVE prevé emitir el nuevo Estudio 1 con periodicidad trimestral. Abrirá el fuego La viuda valenciana , de Lope de Vega, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.