El tira y afloja que mantiene el presidente de RTVE, Alberto Oliart, que quiere desprenderse del Mundial de Motociclismo por su elevado precio, con el consejo de administración de la corporación, que se niega en redondo a desprenderse de la última joya de la corona que les queda, se ha zanjado, por el momento, con una victoria de los consejeros: TVE presentó ayer oficialmente la nueva temporada de la fórmula 1 de las motos, un campeonato que empieza el próximo domingo en Qatar, y que estará presente en todos los canales audiovisuales de RTVE.

El director de TVE, Santiago González, reconoció ayer en la presentación del Mundial que es "verdad" que hablaron con otros operadores para compartir los derechos, "pero al día de hoy los tenemos para este año y el que viene, y eso es una buena noticia", puntualizó.

El Mundial de Motociclismo del 2010 será el primero en el que TVE, obligado por la nueva ley, no emitirá publicidad, lo que obligará a la tele pública a "completar 50 minutos de contenidos en total", explicó el director. El problema es que sin publicidad se le va hacer muy difícil a RTVE costear los cerca de 20 millones de euros anuales que paga por los derechos audiovisuales del campeonato. Por eso, el pasado 25 de marzo, Oliart, ya anunció su deseo de compartir el Mundial con las autonómicas, o buscar otra opción para conseguir la máxima eficacia y aminorar los gastos.

A finales de marzo, Tele 5 anunció la compra de los derechos del campeonato a partir del 2012, tras llegar a un acuerdo con Dorna Sports, titular de los derechos. Y en el comunicado, la cadena ya dejaba caer que la retransmisión del Mundial podría producirse antes.

Pero por el momento no se ha dado esta posibilidad, y TVE presentó ayer al equipo que retransmitirá el Mundial, compuesto por Ernest Riveras, Marc Martín, Miguel Serrano e Izaskun Ruiz. Los comentarios técnicos irán a cargo de Angel Nieto, Alex Crivillé y Dennis Noyes.

TVE dará 16 horas de cada gran premio, a través de la primera cadena, La 2, Teledeporte y TVE HD (cuando se disponga de este nuevo canal en TDT). RNE (con David Figueira) y RTVE.es darán información continua.

LA LEY DE MURPHY

Aunque la pérdida de la publicidad lastra mucho el presupuesto de RTVE, Ernest Riveras explicó ayer la parte positiva de no emitir espots: el periodista recordó que con la desaparición de los anuncios ya no ocurrirá como hasta ahora, "cuando, por la ley de Murphy, cada vez que emitíamos los anuncios se producía en la carrera una caída o un adelantamiento clave".