Las cadenas autonómicas que conforman la FORTA y Televisión Española (TVE) han unido sus fuerzas para hacerse con los derechos audiovisuales de la Champions a partir del 2009, y durante las próximas tres temporadas. Es decir, hasta el 2012. Así, esta temporada, que empieza en septiembre, será la última que emita en exclusiva Antena 3 TV. Y también será la última que ofrecerá Digital+, que tenía los derechos de la Champions en codificado. Y es que Mediapro se ha hecho con los derechos de este paquete de partidos de la competición continental.

Según el acuerdo de reparto al que han llegado TVE y la FORTA, ambos operadores retransmitirán, en primera opción (elegirán los primeros), los 16 mejores encuentros que se disputen los martes (TVE) y los miércoles (la FORTA): dos partidos de la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de los octavos de final, dos de los cuartos de final y las dos semifinales. La final de la Champions la emitirán de forma simultánea ambos operadores, y la Supercopa de Europa, que TVE ofrecerá en aquellas regiones sin televisión autonómica. Mediapro se quedará con el resto de partidos para la emisión de pago. A partir de la próxima temporada, tienen garantizada su participación en la Liga de Campeones los tres primeros clasificados de la Liga española, y el cuarto clasificado podrá acceder tras la fase previa.

INVERSION IMPORTANTE

Además de los partidos en directo, las teles públicas han adquirido los derechos para realizar programas resumen de la competición y especiales, así como la posibilidad de explotar sus contenidos en otros soportes como la telefonía móvil. Fuentes cercanas a las negociaciones con la UEFA señalan que el consorcio de televisiones públicas ha desembolsado alrededor de 65 millones de euros por temporada.

De este total, TVE pagaría unos 30 millones, mientras que la docena de televisiones que conforman la FORTA se responsabilizaría de los 35 millones de euros restantes. En la FORTA, pagan más las autonomías con más audiencia potencial. En este caso serán Canal Sur (Andalucía) y la catalana TV-3.

Los derechos de los partidos codificados de la Champions, que ha adquirido Mediapro, han costado, según las mismas fuentes, unos 20 millones de euros por temporada.

En el contrato actual de la Liga de Campeones (2006-2009), A-3 paga unos 25 millones de euros por temporada, mientras que Sogecable, a través de la plataforma Digital+ y su cadena Canal+, cotiza alrededor de 40 millones por el mismo periodo.

En el contrato de 2003/06, TVE (en abierto) pagó 24 millones de euros por temporada y Sogecable (codificado), 40 millones por el resto del paquete.