El récord de audiencia televisiva de motos en España sigue estando en manos de Alex Crivillé. Cuando el piloto catalán logró, en 1999, el único título mundial de la categoría reina que posee España en el circuito de Río de Janeiro, la media fue de 5.145.000 telespectadores. TVE, que estuvo a punto de perder los derechos del motociclismo y los retuvo pagando una auténtica fortuna (dicen que 24 millones de euros por temporada), se acercó, el pasado Gran Premio de España que ganó Dani Pedrosa en Jerez, a esa marca con una media de 4.043.000 telespectadores. El GP de mañana en Montmeló puede ser, según Javier Grima, máximo responsable de MotoGP TVE, el departamento que el canal público ha creado para mimar este evento, "la mejor oportunidad para superar ese registro".

Cierto, la baja de última hora de Jorge Lorenzo, el joven mallorquín que pugna en popularidad y arrojo con Pedrosa, puede frenar esa progresión, pero Grima cree que "el evento, la carrera, la clasificación del Mundial y, sobre todo, las ganas de revancha que Pedrosa tiene tras ser derrotado por Rossi en Mugello, pueden convertir la carrera en una lucha vistosa". De ahí que Televisión Española ofrezca mañana una amplia entrevista con el tricampeón catalán antes de la carrera.

Ni TVE ni Dorna TV, que ofrece la señal internacional en cada GP, escatiman medios. Por supuesto, habrá récord de cámaras: 141. Y, por supuesto, récord mundial de cámaras on board , es decir, en cada una de las motos. Habrá 90 cámaras en las 18 motos de la parrilla de salida de MotoGP. Once motos llevarán tres lentes y las restantes siete contarán con una cuarta. Por ejemplo, veremos el puño del gas de Pedrosa; la mano izquierda sobre el embrague en la Yamaha de Rossi; la rodilla de Capirossi y, cómo no, la cámara desde el colín de la Ducati de Elias, lo que nos permitirá ver sus tremendas inclinadas y cómo despasta su mono de cuero.

Todo eso es, dicen, fruto de una conexión celestial: el sistema de radiofrecuencia digital on board . Obra, todo hay que decirlo, de una compañía británica denominada Gigawave, capaz de dotar a la organización motociclística de un sistema por el que puede disponer de cualquiera de las 141 imágenes al instante, esté la lente donde esté, en el trazado, fuera de él o, incluso, en el interior de los talleres donde antes la señal quedaba totalmente cegada.

UN TRAZADO IDEAL

Montmeló tiene montañitas y eso dificultad realmente la cobertura televisiva pero, por contra, es un trazado espectacular que facilita que el espectáculo sea el protagonista. "Hay 13 curvas de derechas y cinco, de izquierdas, y eso, a la hora de colocar las cámaras, hay que tenerlo muy en cuenta", dice Sergio Sendra, realizador de la señal internacional de cada gran premio. "Pero el circuito tiene cosas muy buenas, mucho. Por ejemplo, una inmensa recta que permite rebufos espectaculares y, sobre todo, cuatro puntos donde se pueden producir vistosos adelantamientos. Hay trazados que solo tienen un punto para poder superar al rival".

TVE esgrimirá esta cita y el torneo de Roland Garros frente a la Eurocopa de Cuatro y Canal+. Y puede que incluso gane por goleada. "Vamos a intentar trasladar el ambiente de las gradas de Montmeló a los hogares de toda España", afirma Grima.