Chikilicuatre, el cantante freaky que encarna el actor David Fernández en el programa de La Sexta Buenafuente , se perfila como el principal candidato a representar a TVE en Eurovisión el próximo 24 de mayo. La elección la harán esta noche los espectadores de TVE-1 en Salvemos Eurovisión , a lo largo de una gala que presentará Raffaella Carrá.

En el show competirán los 10 finalistas seleccionados a partes iguales por los internautas y un jurado designado por TVE. El programa tiene un cierto carácter novedoso, en especial por la elección de cinco de los cantantes y grupos por votación popular en el portal MySpace, lo que ha permitido la participación de un personaje tan insólito como Rodolfo Chikilicuatre (encabeza el ranking , con 109.995 votos). Queda por ver si la audiencia le vuelve a apoyar mayoritariamente tras su actuación de esta noche o, al tener que elegir entre 10 posibilidades, cambian las proporciones del voto.

PARODIA PROVOCADORA

La melodía del personaje de Buenafuente , una parodia de la canción del verano a ritmo de reggaeton, deberá competir con temas más convencionales, aunque en la selección destaque la originalidad del hip hop de influencias magrebís que interpreta el melillense Marzok Mangui, que tan solo obtuvo 87 votos y fue recuperado por el jurado.

Entre unos y otros se escucharán temas de diversos estilos. "Hay un abanico muy diferente y un talento que de otra manera no hubiera podido llegar a TVE", explicó ayer Eva Cebrián, directora de programas de TVE. En la competición estará el tecno pop de La Casa Azul o el de Bizarre, la canción melódica y dance de Arkaitz o de Coral, el rock de D-Vine, el pop electrónico de Lorena C y los temas bailables de Innata y Ell-as.

Curiosamente, este año no ha sido solo TVE la que ha prestado atención a la elección del representante en Eurovisión. También lo ha hecho La Sexta, a través de su espacio Buenafuente , que se ha centrado en promocionar a su colaborador Rodolfo Chikilicuatre, una circunstancia que a Cebrián le parece "genial", pues lo interpreta como muestra de la "enorme expectación" que este año ha despertado el veterano certamen. La Sexta promociona hoy mismo (16.20) a su colaborador con un especial que recogerá, entre otras cosas, el encuentro con cientos de sus fans que el pasado jueves se reunieron en Madrid para bailar al ritmo del Chiki chiki y ondearon pancartas que pedían su voto.

Salvemos Eurovisión representa el regreso a TVE de Raffaella Carrá, quien ayer aseguró que la forma en que se ha llevado esta selección "le ha dado vida y modernidad" al festival. La cantante y presentadora italiana también estará al frente de otro programa especial sobre la cita de mayo en Belgrado que todavía no tiene fecha de emisión.

TVE-1 / 22.30