Los telespectadores que el pasado jueves decidieron informarse de la actualidad española a través de los Telediarios de TVE no tuvieron posibilidad de enterarse de tres noticias que se produjeron ese día: la primera cadena estatal informó sobre la Pasarela Gaudí en la sección de moda del TD-2 (21.30 horas), pero no ofreció ni imágenes ni sonidos del abucheo con que los asistentes recibieron a la ministra de Cultura Pilar del Castillo, ni de los carteles contra la guerra que lucieron algunos de los modelos.

Ese mismo día, TVE-1 tampoco informó de la rueda de prensa que actores y cineastas ofrecieron en Madrid dando su versión de los cacheos excesivos que habían sufrido el miércoles en su visita protesta al Congreso de los Diputados. Y también se silenció en la cadena estatal la protesta contra la guerra de los trabajadores del Museo Reina Sofía de Madrid (aunque en el noticiario de La 2 se emitió una imagen del tema, que estuvo en pantalla breves segundos, junto a otras imágenes resumen del día).

La dirección de TVE no quiso comentar ayer ninguna de estas omisiones, pese a haberse solicitado expresamente. Tele 5, A-3, C+ y TV-3 (como la mayoría de los periódicos del día siguiente) afirman que informaron estos temas en sus espacios de noticias.

LAS RAZONES

Antonio San José, director de informativos de Canal+ y CNN+, dijo ayer que ofrecieron estos temas porque "estaba claro que son noticia, ya que cumplen todos los requisitos exigibles: son hechos insólitos, actuales y que afectan a los españoles. Los habríamos dado de todas formas, porque no es frecuente que se den este tipo de posturas, pero, además, llueve sobre mojado, lo que demuestra que representan un estado de opinión generalizado contra el Gobierno".

Fuentes de Tele 5 indicaron que habían incluido las tres noticias porque consideraban que son "hechos relevantes", de la misma manera que creen relevante "lo ocurrido en los Goya o en el Congreso".