Los aficionados a los toros se han quedado sin ver su espectáculo preferido en TVE. Por primera vez en su historia, la tele pública no ha emitido ni una corrida esta temporada. Según fuentes de la corporación, no se trata de una decisión premeditada. Entonces, ¿a qué se debe la ausencia de toros? TVE apunta dos causas. La primera tiene que ver con el dinero. Y la segunda, con la protección a los menores. Esos son, al menos, los argumentos oficiales.

"El transmitir o no un espectáculo taurino depende de unos derechos de emisión que no siempre están a nuestro alcance", responden en TVE. Y añaden: "Hemos de tener en cuenta el respeto a los horarios de especial protección infantil". El convenio de autorregulación para proteger a los menores de los contenidos poco apropiados para su edad fue firmado por todas las teles, que, sin embargo, se lo saltan sin pudor. También TVE, cuya telenovela Piel de otoño estaba incluida en un informe sobre los incumplimientos del código elaborado por el observatorio de contenidos audiovisuales el pasado marzo.

En la corporación niegan tajantemente que haya un veto a los toros en TVE, una cadena que, igualmente, "respeta a los contrarios de este tipo de espectáculos". Para dejar claro que no hay nada en contra de los toros, los responsables de RTVE insisten en que, el pasado julio, los encierros de San Fermín se emitieron en directo. Asimismo, afirman que tanto Clarín (RNE) como Tendido cero (TVE) son "la mejor prueba" de ese interés por los toros, "reflejado también en los informativos".

Hay cadenas que sí han apostado por los toros. Telemadrid, Canal Sur y Canal 9 han programado corridas con unos buenos resultados de audiencia. La tele de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha tenido una cuota media del 16,1% durante las corridas emitidas entre mayo y agosto. La corrida goyesca, que tuvo lugar el 2 de mayo, alcanzó un 19,3% y la feria del aniversario de Las Ventas --el 7 de junio-- fue la reina absoluta con un majestuoso 32,8%.

EN ANDALUCIA

En la autonómica andaluza, los toros han disfrutado también de una buena acogida por parte de la audiencia. Las corridas emitidas en agosto en Canal Sur han tenido una cuota media del 24,8%, aunque la ofrecida el 12 de agosto alcanzó un 31,4%. La tele andaluza también tiene un programa específico de toros, que se emite los domingos. A lo largo de todo el año, la cuota de pantalla media ha ascendido a la nada despreciable cifra del 20,3%. Respecto al código para proteger a los menores de determinados contenidos televisivos, fuentes de Canal Sur reconocen que no se ha emitido ninguna queja al respecto. "Si la emisión de corridas supusiera un incumplimiento de la norma ya habríamos tenido muchas protestas", añade un portavoz. Otra de las cadenas autonómicas que emite toros es Canal 9, que también tiene un espacio propio: Espai taurí (Espacio taurino).