Si los derechos audiovisuales del próximo Mundial de Fútbol de Suráfrica en el 2010 los ha adquirido Sogecable, los partidos los partidos de clasificación de la selección española para este campeonato serán prácticamente una exclusiva de Televisión Española. La televisión estatal, que ya tenía asegurado los partidos que juegue el equipo de Vicente del Bosque en España, acaba de adquirir un paquete de cuatro encuentros de clasificación que se juegan en campo contrario: Estonia-España (que se jugará el próximo sábado, 11 de octubre), Bélgica-España (previsto para el miércoles, 15 de octubre), Armenia-España (10 de octubre del 2009) y Bosnia-España (14 de octubre del 2009).

TVE ha comprado este paquete de cuatro partidos de clasificación para el Mundial a Mediapro, productora catalana que tenía los derechos audiovisuales en exclusiva de estos partidos, y que hace unos días abrió un concurso para ofrecerlos a todos los operadores de televisión interesados. Ayer mismo, Mediapro anunció que había adjudicado los derechos a TVE.

Aunque ni en Mediapro ni en TVE han dado las cifras de esta venta, fuentes cercanas al concurso señalan que la tele pública puede haber pagado algo más de dos millones de euros por partidos. Es decir, que el paquete de cuatro encuentros ha superado los ocho millones de euros.

Con esta compra, la dirección de TVE sigue su actual política de competir por la audiencia con los productos con más tirón entre la sociedad española, como es el caso de la selección española y de la Champions League, torneo que, a partir del 2009 y hasta el 2012, compartirá con las televisiones autonómicas y por el que pagará 30 millones de euros al año, según confirmó Luis Fernández, presidente de la corporación RTVE.