Televisión Española paga unos 20 millones de euros al año por los derechos de emisión del Mundial de Motociclismo. Este espectacular desembolso justifica, no solo que la tele pública le dedique un programa, sino todas las parrillas de todas sus cadenas en exclusiva a este campeonato, la inversión más importante de la nueva etapa de RTVE. Y esto es lo que va ha hacer desde hoy mismo. Así, con motivo del GP de España, que se celebrará el próximo fin de semana en Jerez (Cádiz), TVE hace de su programación habitual una promoción continua del Mundial.

El asalto comienza en TVE-1 en el Telediario matinal (7.00) que, como el resto de informativos, dará la última hora de los preparativos en Jerez. En Los desayunos (9.00) el entrevistado es Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, empresa organizadora del Mundial, que también estará presente en Saber vivir (10.15), dando consejos para motoristas; en Esta mañana (11.30), al que acudirá el piloto Jorge Lorenzo, y el concurso La lista dedicará una edición especial al tema. Además, en Corazón de primavera (14.30) se realizará un retrato de Jorge Lorenzo.

Por la tarde, la preparación del GP en Jerez volverá a reflejarse en España directo (18.25), y Gente (20.00) analizará el duelo entre Pedrosa y Lorenzo. Por último, varios pilotos acudirán como espectadores al partido de fútbol España-Italia, que retransmitirá TVE-1 (22.00 horas).

De la promoción en La 2 se encargarán los divulgativos Leonard (7.00) y Los Lunnis (7.30), que estrenará el primero de los 26 capítulos protagonizado por Lunni Lugepé, que habla de motos a los niños. Saber y ganar (15.30) se dedicará al tema, y La 2 Noticias (0.00) entrevistará a Angel Nieto y Alex Crivillé, expilotos y comentaristas de TVE.

Javier Pons, director de TVE, anunció ayer la decisión de la cadena de apostar fuerte por la cobertura del campeonato, que cuenta esta temporada con 19 pilotos españoles. Pons calificó la apuesta de TVE como "el contenido deportivo mas apasionante de la televisión de hoy en dia". Por ello, la cadena publica estrenará Paddock GP este jueves 27 de marzo en horario de máxima audiencia por La 2.

Durante el fin de semana, TVE ofrecerá a los seguidores del motor más de diez horas dedicadas a las motos. Cada domingo, además, se emitirá un programa especial (9.30) entorno a los entrenamientos y las carreras, mientras que La 2 analizará cada carrera en el programa MotoGP Club (00.30).