La periodista extremeña Pepa Bueno, presentadora de Los desayunos de TVE , se hará cargo a partir del 24 de marzo de un magacín matinal en la primera, Esta mañana , que sustituirá a Por la mañana , de Inés Ballester, según anunció ayer la cadena pública. El nuevo espacio es una apuesta "por el periodismo riguroso pero también divertido", y quiere ser un programa muy participativo, abriendo canales a los espectadores para que sientan y vean que se tienen en cuenta sus opiniones. En el nuevo espacio, según adelanta TVE, "tendrán cabida todos los temas que ocupan, preocupan o divierten a los españoles".

Tras casi seis años en emisión, TVE ha finiquitado Por la mañana debido a los bajos índices de audiencia, que a esa hora son absorbidos por los espacios matinales de las cadenas privadas, sobre todo, el programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5. Estrenado en el 2002, el magacín plantó cara a la competencia durante las primeras temporadas, hasta caer a unas cifras que están por debajo de la media de la cadena (18%). En la presente etapa, ha conseguido un 16,2% de cuota de pantalla y 498.000 telespectadores.

Bueno es líder de su franja horaria en el conjunto de España con Los desayunos de TVE , programa de entrevistas políticas que simultaneará con Esta mañana . A continuación, seguirá en antena la revista de salud Saber vivir , que dirige y presenta Manuel Torreiglesias, y a las 11.30 se emitirá el nuevo magacín, que ocupará la franja de Por la mañana .