No hay duda de que los niños de 3 a 5 años ven televisión, pero como esta franja preescolar no contabiliza en las audiencias, es un segmento que no interesa a las cadenas que rentabilizan al máximo sus producciones. Esta es la razón por la que las televisiones públicas son las únicas que piensan en este nicho . Como es el caso de TVE, que está coproduciendo Dougie se disfraza .

"En un mercado tan reducido como es el del preescolar, la competencia es dura, y cuesta crear productos que realmente interesen a una audiencia que no sabe leer y a la que las televisiones exigen un nivel de calidad muy alto", explica Josep Lluís Viciana, quien es el autor de Dougie y máximo responsable de la productora Neptuno Films, prestigiosa empresa especializada en animación infantil.

En el caso de Dougie , Viciana señala que se basa en dos de los juegos que más fascinan a los niños: disfrazarse y las pegatinas. "En la serie, el protagonista va descubriendo diferentes profesiones (de granjero a buzo) y se disfraza para poder hacer cada uno de estos trabajos --explica--. Dougie pregunta continuamente a los niños, es decir, hacia la pantalla, qué debe hacer y, aunque sea una interactividad falsa, la respuesta de los pequeños ante la pantalla es espectacular: siempre le hablan para ayudarlo".

Dougie , que consta de 104 episodios de 7 minutos cada uno, está en fase de producción, y no se estrenará en TVE antes del 2006. Pero ya tiene el éxito internacional asegurado: el 20 de junio Neptuno Films anunció que ha cerrado acuerdos de venta con 13 televisiones de todo el mundo (Canadá, Francia, EEUU, Italia, Arabia Saudí, Israel...).