TVE ya tiene lista el formato que sustituye a Operación triunfo para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión, y que está a medio camino de la fórmula OT . Según hizo público ayer la cadena pública, se ofrecerán dos galas eliminatorias en las que la audiencia podrá votar a 12 artistas y grupos (elegidos previamente por un jurado de expertos). Estos dos especiales, que llevan por título Eurovisión 2005: elige nuestra canción , se emitirán el viernes 4 de marzo, y el sábado 5, a las 22.45, por TVE-1, y los presentarán Carlos Lozano, Patricia Pérez y Ainoha Arbizu.

Desde el próximo lunes, TVE dará a conocer las canciones seleccionadas en Por la mañana (TVE-1, 11.15), con un bloque diario con cuatro canciones. La 2 emitirá un bloque diario, presentados por Patricia Pérez y Ainoha Arbizu (15.00 horas).

En la gala del 4 de marzo, a la que asistirán Rosa (ganadora del primer OT ) y María Isabel (ganadora del Festival Eurojúnior), se interpretarán las 12 canciones. Después se abrirán las líneas telefónicas y los mensajes de móvil para elegir las seis finalistas. Estas seis, volverán a sonar el sábado, y el público elegirá la que representará a TVE en el Festival de Eurovisión, el 19 al 24 de mayo en Kiev (Ucrania).

En la gala del día 5, intervendrán autores de canciones que han participado en Eurovisión, como Augusto Algueró, Alfonso Santiesteban, Juan Carlos Calderón, El Dúo Dinámico, y Alejandro Abad, entre otros.

De entre los 12 elegidos aparecen todo tipo de estilos musicales, algunos insólitos, como la canción Eres un enfermo , que interpreta el trío de Las Supremas de Móstoles, y Vente pal sur, de la cantante María Lorente.