Este año, quien se quede sin ver los Juegos será porque quiere. Hasta 1.000 horas de retransmisiones olímpicas piensa ofrecer TVE a través de sus diversos canales (La Primera, La 2, Teledeporte y Canal 24 horas), a los que ahora se añade internet y el canal de alta definición TVE-HD, que emitirá 24 horas al día.

Habrá Pekín 2008 de la madrugada a la noche: en directo, en diferido, a la carta, en analógico, en digital, en HD, en la web y hasta en el móvil. "Es el mayor despliegue hecho nunca para unos Juegos". Así valoró ayer Luis Fernández, presidente RTVE, la avalancha olímpica que echará a rodar el 8 de agosto a las 14.00 horas de la tarde (hora peninsular), cuando dé comienzo la ceremonia inaugural.

En ese momento, un equipo formado por 200 enviados especiales pondrá en marcha el centro de producción de 750 metros cuadrados. La diferencia horaria (6 horas) permitirá combinar las retransmisiones.

Por la tarde, La 2 tomará el relevo, con retransmisiones en diferido y resúmenes hasta la noche, cuando llegará el momento del análisis, en el espacio Conexión Pekín que guiará Ernest Riveras, y del humor, con el programa Pasando Olímpicamente , en el que Gomaespuma ofrecerá una mirada transgresora.

Será la hora de valorar el éxito de los deportistas españoles, de los que ayer Jaime Lissavetzky presumía. "Estamos en racha. El año pasado conseguimos 22 medallas mundialistas en 12 deportes, aunque aquí habrá otras variables", calculó el secretario de Estado para el deporte.

La otra gran innovación será la variedad de medios. La web de RTVE permitirá visitar los blog de diversas figuras, como el ciclista Alberto Contador.

El espíritu olímpico permanecerá en la tele pública entre el 6 y el 17 de septiembre, con la retransmisión de 100 horas de los Juegos Paralímpicos. Tras anunciar que no darían cobertura a la competición, el propio presidente de RTVE aclaró ayer el cambio de parecer: "Estábamos equivocados y hemos rectificado".